El Centro Penitenciario de Córdoba recibe a Grande-Marlaska por la festividad de La Merced


El ministro del Interior ha estado presente en la entrega de condecoraciones al personal del centro

Festividad de La Merced en el Centro Penitenciario de Córdoba/ Foto:LVC
Festividad de La Merced en el Centro Penitenciario de Córdoba/ Foto:LVC

El centro penitenciario de Córdoba ha recibido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; para la celebración del acto de entrega de condecoraciones por la patrona de las Instituciones Penitenciarias, la festividad de La Merced.

El evento ha acogido a numerosos funcionarios de prisiones de todo el país, además de a figuras como el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente o a la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella. Sin embargo, este acontecimiento no ha contado con la presencia de los sindicatos mayoritarios en el sector. ACAIP-UGT y CSIF se han manifestado a las puertas del Centro Penitenciario como medida de protesta por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales de los trabajadores de los centros. CCOO ya advirtió de que tampoco asistiría al acto por los mismos motivos.

El acto ha comenzado con unas palabras provenientes de Ortiz, que ha agradecido por su trabajo a los funcionarios del sistema penitenciario, afirmando que gracias a ellos somos un “referente a nivel internacional”. El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social también ha presentado el balance de situación del último año, resaltando sus “triunfos en creación de empleo, inclusión social y perspectiva de género”.

Visita Marlasca 08
Entrega de premios en el centro penitenciario de Córdoba/ Foto:LVC

Posteriormente, el ministro del Interior ha tomado la palabra para reconocer el gran trabajo que se realiza en Córdoba y, más tarde, para dar la enhorabuena a los premiados. “Todos estos organismos y organizaciones, ya sean públicos o privados, están aportando mucho al desarrollo y mejora de nuestro sistema penitenciario y es un placer contar con ellos”, ha señalado Grande-Marlaska.

Para finalizar, antes de realizar la entrega de premios, el magistrado ha explicado sus objetivos en los centros penitenciarios de cara al año que viene, señalando que «pretendemos incorporar 2.324 nuevos funcionarios, además de reformar 54 centros«. «No deseo concluir sin mencionar nuestros tres nuevos planes para los centros: el programa Mármol, que pretende reconducir a los miembros de la Yihad que cumplen condena en España; el programa Pideco, cuya finalidad es reeducar a aquellos condenador por delitos económicos y fiscales; y el programa Delitos de Odio que, como su nombre indica, rehabilitará y corregirá la conducta de estos presos», ha concluido Grande Marlaska.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here