El Plan de Fomento del Empleo Agrario lucha contra la crisis y la despoblación


Creará 110.000 nuevos contratos en Andalucía y cuenta con un presupuesto de 62 millones de euros

Firma del Plan de Fomento del Empleo Agrario/ Foto:LVC
WhatsApp Image 2022 09 22 at 2.07.35 PM
Firma del Plan de Fomento del Empleo Agrario/ Foto:LVC

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha asistido junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto; el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz; y los presidentes de las diputaciones andaluzas; a la firma de los convenios del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Se trata de un nuevo programa de empleo que pretende subsanar la situación de despoblación en muchas localidades dedicadas a la agricultura de Andalucía.

Ruiz se ha mostrado comprometido con la situación por la que está pasando el sector agrario, afirmando que «la subida de los precios ha afectado mucho a los agricultores y debemos sintonizar las administraciones para conseguir paliarlas». Por otro lado, el presidente de la Diputación también ha resaltado el esfuerzo que están realizando, recordando que «se ha producido un aumento en los presupuestos dedicados al sector agrario durante los últimos cinco años, este año el presupuesto se ha incrementado en un 5% respecto al año 2021″.

Seguidamente, José Antonio Nieto ha tomado la palabra, asegurando que todos los municipios de Andalucía y Extremadura dedicados a la agricultura se beneficiarán de este proyecto. «Este sector ofrece mucho a nuestra Comunidad Autónoma y debemos devolvérselo realizando una buena gestión y una inversión en recursos«, ha señalado el consejero.

Por otro lado, el consejero de Justicia de la Junta también ha explicado en qué consistirá el plan, declarando que «se crearán 110.000 contratos bajo un presupuesto de 62 millones de euros. Todo esto supondrá que en las 1.800 obras realizadas se ofrezcan, finalmente, dos millones de jornales«.

Por último, Ruiz y Nieto han vuelto a incidir en la importancia que tiene este plan debido a que «la guerra esta dejando a este sector sin materiales y, por otro lado, tienen un gran problema con las sequías». «Pese a la situación, debemos de centrarnos en la mano de obra ya que esta es la que le da sentido a nuestro plan y para nosotros será lo prioritario. Esperamos seguir manteniendo conversaciones y que, tanto la Junta como el Gobierno de España mantengan una escucha activa ante las peticiones y necesidades de nuestros agricultores», ha concluido el presidente de la Diputación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here