Un nuevo órgano supervisará todos los contratos de obras municipales


El PP señala que el anterior gobierno municipal "es tan responsable como el que más de la existencia de una trama en Infraestructuras"

obras
José María Bellido y Valeriano Lavela. /Foto: LVC
obras
José María Bellido y Valeriano Lavela. /Foto: LVC

Una de las consecuencias de la comparecencia del alcalde, José María Bellido, en el Pleno a petición del PSOE para hablar del caso Infraestructuras ha sido el anuncio de una medida tendente a centralizar todas las obras que se realizan en la ciudad por las distintas delegaciones municipales.

En su primera respuesta a la interpelación del portavoz socialista, José Antonio Romero, Bellido ha reconocido que «la gestión en el área de Infraestructuras no ha funcionado ni ahora ni en mandatos anteriores» y que por ello se va a poner en marcha una Agencia de Ordenación Urbana.

Este organismo centralizará las obras del Ayuntamiento; es decir, las que se realizan desde la Gerencia de Urbanismo, como desde la Delegación de Infraestructuras, la de Accesibilidad o la de Movilidad. Todas tienen que pasar por ahí para homologar los controles con los que se licitan y se ejecutan, con «criterios comunes y procedimientos normalizados».

Romero ha señalado que «el caso Infraestructuras no es un caso aislado» y ha enumerado otros departamentos municipales donde también se han fraccionado contratos en contratos menores. Esto le ha sido respondido desde el PP por Salvador Fuentes, quien ha señalado que tanto PSOE como IU, integrantes del anterior gobierno municipal «de que no pueden instalarse en el relato de que esto es una trama de corrupción, cuando ustedes son tan responsables como los que más de la existencia de una trama en Infraestructuras». 

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha destacado que no hay excepcionalidad en los casos investigados por la Audiencia Provincial, sino que es algo común, porque ha informado de que en 2021 hubo «cinco millones en contratos menores, pensados en su mayoría para escapar del control previo».

La concejal de Vox ha señalado directamente al alcalde como responsable de esta situación, al que ha dicho que «no sabemos qué hacer para que usted reaccione, porque todo le resbala». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here