El Ayuntamiento prevé bonificar las plusvalías en las transmisiones entre tíos y sobrinos


El alcalde anuncia para este invierno un plan de emergencia energética dotado con 500.000 euros

ayuntamiento
José María Bellido. /Foto: JC
ayuntamiento
José María Bellido. /Foto: JC

El alcalde, José María Bellido, tenía prevista una batería de anuncios que iba a anunciar en el Pleno de hoy y que al retirar del orden del día el debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno se han quedado en el tintero. Aun así, el regidor ha realizado en la sala de prensa del Ayuntamiento estas propuestas entre las que destaca la bonificación del impuesto de plusvalía por fallecimiento en una transmisión entre tíos y sobrinos.

Hasta ahora, esta bonificación sólo se contemplaba entre familiares de primer grado; esto es, entre padres e hijos. Ahora se amplia al tercer grado, que recoge a los tíos y los sobrinos, dando así respuesta a una realidad social cada vez más frecuente en la sociedad actual.

Este impuesto, además, se adapta también a una situación surgida en los último tiempos y por ello no se cobrarán las plusvalías a los herederos de personas que fallezcan en residencias donde, por normativa, deben estar empadronados.

Otros anuncios realizados por el alcalde hacen referencia a que el Ayuntamiento tiene previsto licitar en breve la construcción del parque de La Asomadilla, que comprende por proximidad la segunda fase del parque del Flamenco. También se sacará a concurso la segunda fase del parque de Levante, con lo que el gobierno municipal continúa con su proceso de crear un anillo verde en torno a la ciudad consolidada.

En la intervención que el alcalde tenía previsto hacer en el debate que finalmente no se ha celebrado, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en este mandato, como los ocho millones destinados a emergencia social generada tanto por la pandemia del coronavirus como de la crisis económica, que ha llegado a 6.870 personas. Sobre esto, ha anunciado la puesta en marcha este invierno de un Plan Municipal de Emergencia contra la Pobreza Energética que dispondrá de hasta 500.000 euros para ayudar a pagar el recibo de la luz de miles de familias de Córdoba y muy especialmente para muchos pensionistas que tienen especiales dificultades. El Ayuntamiento ha destinado en este mandato más de ocho millones de euros al sector público, con la finalidad de reforzar estas empresas municipales «y que sean de calidad».

Una de las carencias mayores que arrastraba el Ayuntamiento en los últimos años es el de la falta de personal. Sobre esto, Bellido ha recordado que en este mandato se han convocado 411 plazas libres frente a 194 bajas que se han producido por jubilación en el mismo periodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here