La oposición se rebela contra un punto del orden del día del Pleno


"Consideramos que dicho artículo no está sometido a interpretación ni discrepancia, salvo que la misma sea de naturaleza forzada"

pleno
José María Bellido, en un Pleno. /Foto: JC
pleno
José María Bellido, en un Pleno. /Foto: JC

Los tres partidos políticos de izquierdas, que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba (PSOE, Izquierda Unida y Podemos), han presentado un escrito en contra de “la inclusión en el orden del día del próximo Pleno ordinario, a celebrar el jueves 22 de septiembre, del art. 93 de Debate sobre la Gestión de la Junta de Gobierno Local del citado Reglamento».

En el documento se reconoce que «la solicitud efectuada por la Alcaldía aparece regulada en el Artículo 93 del Reglamento Orgánico». Si bien, los tres partidos consideran que, «como puede desprenderse de la lectura del citado artículo, efectuada la solicitud por el alcalde, es el Pleno el que debe acordar la celebración del referido debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local. Consideramos que dicho artículo no está sometido a interpretación ni discrepancia, salvo que la misma sea de naturaleza forzada».

«Así las cosas, el Pleno del día 22 de septiembre podrá acordar la celebración del debate solicitado por la Alcaldía, pero en ningún caso procede la celebración in situ del mismo, dado que no hay una aprobación previa por parte del Pleno, como exige el citado artículo 93 del Reglamento», prosigue el escrito.

«Vulneración de derechos»

Los tres grupos consideran, a su vez, que, «para mayor abundamiento y sin perjuicio de lo anterior, el propio articulo 93 concreta lo siguiente: ‘El debate se habrá de circunscribir a los acuerdos adoptados por dicha Junta en el periodo definido por el alcalde o por los corporativos solicitantes'».

Por lo que, a juicio de PSOE, IU y Podemos «la convocatoria así efectuada no concreta ni define en modo alguno el periodo definido por el Alcalde solicitante, con lo que se estarían vulnerando de forma grave los derechos de información y representación de los concejales electos, dado que (supuesto de celebrarse el debate), se estaría analizando una gestión indefinida en el tiempo, encontrándose delimitado el debate de forma unilateral y a nuestro entender, abusiva, por la propia Alcaldía».

La petición

Finalmente, en el escrito los tres partidos de la oposición han solicitado «que proceda a retirarse del orden del día del Pleno a celebrar el próximo 22 de septiembre de 2022, el Punto 2.1 (Control y fiscalización) “Propuesta de la Alcaldía sobre celebración de debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local conforme a los artículos 43.7, 88.2 apartado c, 93 y 94 del vigente Reglamento Orgánico Municipal”, o en su caso, que se limite exclusivamente la votación a la aprobación de la celebración del citado debate, con delimitación temporal de la gestión de la Junta de Gobierno Local a analizar, sin que en ningún caso pueda llevarse a cabo la celebración del debate en sí mismo, el referido día 22 de septiembre de 2022».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here