¿Qué fue del PSOE que gobernó en Córdoba?


Los tres grandes nombres socialistas del mandato 2015-2019 ya no están en Capitulares

Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García, en una imagen de archivo./Foto: LVC psoe
Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García, en una imagen de archivo./Foto: LVC
ambrosio
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

El PSOE cordobés deberá decidir, en el próximo curso político, quién será el candidato (o candidata) a alcalde de la capital en las Elecciones Municipales, que se celebrarán a finales de mayo de 2023. Y lo hará tras la marcha a San Telmo, sede del Parlamento de Andalucía, de la que fuera la única alcaldesa socialista de la democracia en la ciudad, Isabel Ambrosio.

Fue entre 2015 y 2019, cuando Ambrosio fue la primera edil de la capital, gracias a la coalición formada con Izquierda Unida (IU) y al apoyo de Ganemos. Esta última formación ya no está en el arco municipal, como tampoco algunos de los miembros destacados del PSOE que dirigió Ambrosio en Capitulares (a nivel provincial gobernaba Antonio Ruiz, que ya no es secretario general).

1550595749 Aumente 2
Emilio Aumente durante la gala de La Voz./Foto: Jesús Caparrós

Entre los socialistas más destacados de aquel equipo de gobierno, dos nombres destacaron especialmente y ambos, por distintas razones, salieron del Ayuntamiento en 2019. Sin duda, la más relevante fue la figura de Emilio Aumente, quien ya había sido responsable de Urbanismo entre 1999 y 2003. Tuvo, entre otras responsabilidades, las de delegado de Presidencia y Seguridad del ejecutivo de Ambrosio, además de ser el encargado de las relaciones con las cofradías. Fue el hombre fuerte de la alcaldesa y se jubiló al terminar el mandato municipal 2015-2019.

David Luque presenta el Ciclo de Música Antigua.
David Luque./Foto: LVC

El otro gran nombre, aunque en un segundo plano, fue el de David Luque, gracias a su trayectoria en el PSOE. Fue el primero de los ediles en hacerse cargo de la relación con las hermandades y delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral, Mercados y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, tras una primera etapa -en ese mismo mandato- en la que fue el responsable de presidencia. Motivos personales lo llevaron a abandonar la política.