Sadeco busca que la recogida de la basura sea silenciosa y sin emisiones


Unos sensores repartidos por toda la ciudad informarán en tiempo real del comportamiento de cada vehículo de la empresa municipal

limpieza sadeco montilla
Un trabajador de Sadeco junto a unos contenedores. /Foto: LVC
limpieza sadeco
Un trabajador de Sadeco junto a unos contenedores. /Foto: LVC

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) dispondrá en breve de una tecnología que le permitirá saber en tiempo real las emisiones de CO2 de su flota de vehículos así como el ruido que producen. Esta tecnología de monitorización de la huella de carbono y de las emisiones acústica está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y su precio de licitación es de 959.046 euros, IVA incluido.

La licitación se produjo a primeros de mayo y el proceso se encuentra en la actualidad en la fase de apertura de sobres para la selección de la empresa que lo llevará a cabo. Consiste en 120 sensores que detectarán tanto las emisiones de CO2 como el ruido que generan los vehículos de Sadeco. Esto se complementa con 22 puntos de acceso de la red Lorawan que reciben la información de los sensores y la envía a un servidor. Por último, el sistema se completa con una aplicación de software que se encargará de monitorizar la información recibida de cada uno de los sensores, así como de su tratamiento.

Sadeco instalará los 120 sensores en las inmediaciones de otros tantos grupos de contenedores repartidos por toda la ciudad. Las información se transmitirá de forma desatendida mediante una red LoraWan a un servidor, permitiendo identificar los niveles de ruido y CO2 al paso de los vehículos de recogida de residuos realizando una modelización de la evolución de los parámetros de contaminación de manera que se pueda identificar el impacto generado por los servicios de recogida. Estos datos servirán para proponer las mejoras tecnológicas a aplicar para reducir los impactos que superen los valores límites permitidos mejorando así la calidad del vida de los cordobeses.

En cada grupo de contenedores donde haya un sensor, Sadeco instalará un código de barras, QR o similar para que cualquiera, a través de una aplicación en el móvil, pueda conocer los niveles de emisiones y de ruido en ese punto concreto. Además se señalizarán para indicar que este proyecto está financiado con los fondos Next Generation.