El Ayuntamiento licita tres vehículos nuevos para los bomberos por 1,3 millones


En noviembre pasado se adquirió un material que renovó a otros que llevaba 30 años en servicio

bomberos parque vehiculos
Vehículos en el parque de bomberos. /Foto: JC
bomberos parque vehiculos
Vehículos en el parque de bomberos. /Foto: JC

Ya está abierto el plazo para la presentación de ofertas para la adquisición de tres nuevos vehículos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) por un importe total de 1,3 millones de euros, impuestos incluidos. Esta operación se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de mejora de los medios materiales y humanos tanto para los bomberos como para la Policía Local. 

Estos vehículos se suman a los estrenados el pasado mes de noviembre, cuando se le dio el relevo a un material que llevaba 30 años de servicio, para la modernización del equipamiento de los bomberos, adaptado a las nuevas necesidades y con la última tecnología.

Los tres vehículos que se van a adquirir son: autobomba nodriza pesada, furgón de apeos y apuntalamientos, y autoescalera automática de reducidas dimensiones. El primero de ellos se trata de un vehículo adecuado para operaciones de extinción de incendios y salvamento, con unas dimensiones que le permiten una fácil circulación por vías de acceso normales. Por su reserva de agua, potencia de la bomba hidráulica y material para instalar mangueras puede efectuar una rápida acción en incendios, alimentando a otro vehículo o actuando directamente.

La finalidad del furgón de apeos y apuntalamiento es la de realizar operaciones de salvamento y estabilización de estructuras en emergencia, con unas dimensiones que le permiten una fácil circulación por vías de acceso normales. Por último, la autoescalera automática de dimensiones reducidas dispondrá de una escala de 18 metros de altura, dividida en cuatro tramos y con cuatro movimientos combinados. 

Las empresas interesadas en la licitación de estos vehículos pueden presentar sus ofertas por separado, ya que son tres lotes distintos. El presupuesto base de licitación de la autobomba nodriza pesada es de 326.700 euros, impuestos incluidos; el del furgón de apeos y apuntalamiento, de 363.000 euros, y el de la autoescala automática, de 641.300 euros.