El Imdeec justifica la compra del edificio Orión en que «Canvax, desgraciadamente, no existe»


Blanca Torrent señala que uno de los objetivos de Córdoba Biotech es "retener todo el talento cordobés"

orion canvax
Edificio Orión en Rabanales 21. /Foto: LVC
orion canvax
Edificio Orión en Rabanales 21. /Foto: LVC

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado ante las críticas del PSOE por la supuesta marcha de la ciudad de la firma biotecnológica Canvax que «la empresa, desgraciadamente, no existe a día de hoy», lo que justifica la operación realizada desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de adquisición del edificio Orión, en Rabanales 21, para la sede de la incubadora de alta tecnología Córdoba Biotech.

Torrent ha informado de que Canvax cerró su línea de vacunas, -«No tiene actividad desde el año pasado y por eso es interesante la compra», añade- que era la que le había dado proyección, y se quedó con una línea de reactivos, razón por la que fue adquirida el pasado año por la sociedad Biotechnologic Development for Industry in Pharmaceutycas, radicada en Valladolid, a donde se trasladará lo que quedaba en Rabanales 21 de Canvax, con siete empleados, de los que seis deciden seguir adelante.

Desde el Imdeec se defiende que en todo momento se ha tenido informado al consejo de administración de cada uno de los pasos que se han dado para la adquisición del edificio Orión, cuya operación se cerró a finales de julio por 1,3 millones de euros. 

Este inmueble, situado en el corazón del parque Rabanales 21, está concebido como un contenedor de empresas de biotecnología y preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se van a implantar en él, por lo que «creo que no ha sido una mala idea», ha añadido.

Córdoba Biotech cuenta con la financiación de la fundación Incyde, que depende de las Cámaras de Comercio, de 1,5 millones de euros que proceden de los fondos Feder dentro del programa operativo pluriregional de España 2014-2020 (Eje 3).

Torrent ha defendido la gestión realizada desde en Imdeec en este mandato, a cuyo inicio el proyecto Córdoba Biotech «hubo que redireccionarlo, porque ni los metros cuadrados previstos daban para un proyecto en condiciones», entre otras cuestiones. 

Ahora, en el edificio Orión se cuenta con casi 2.000 metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas en las que se ubican las dependencias y servicios de este inmueble habilitado como contenedor de ‘spin-off’ biotecnológicas. Además, hay dos plantas de sótano destinadas a garaje, y una planta de casetón que permite acceder a la cubierta del edificio, donde se ubica diversa maquinaria.

En breve saldrán los pliegos con los que en régimen de libre concurrencia competitiva se puede optar a establecerse en Córdoba Biotech. Como ha señalado Torrent, el objetivo es «retener todo el talento cordobés», entre el que se incluye el que trabajaba en la extinta Canvax. 

Además, Torrent se muestra esperanzada en la próxima puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto, que está en fase de maduración y próximamente será presentado, porque «no gano nada si lo adelanto». 

3 Comentarios

  1. Hola, soy Fé García uno de los trabajadores actuales de Canvax Reagents y fundadora de Canvax Biotech. A fecha de hoy, Canvax continúa en el edificio Orión; hay plazo hasta el 15 de septiembre para recoger equipamiento y stock ¿Cómo que no existe? De hecho nos han cedido dos improvisadas oficinas de aprox 60 metros cuadrados en otro edificio del parque. Supongo que una para cada trabajador que le ha sido comunicada su posición de teletrabajo.
    La empresa Canvax Reagents fue adquirida hace menos de un año a Canvax Biotech por un grupo de Valladolid. La fabricación de los productos para el mercado de I+D quedó en Córdoba, precisamente en el edificio Orión. Y con un contrato de alquiler en vigor, hemos sido desalojados del edificio.
    Esta unidad productiva, si bien no es la encargada de la linea de vacunas e inmunoterapia, jugó un papel muy relevante durante la pandemia al ser uno de los pocos fabricantes nacionales de kirs de extracción de ácidos nucleicos para virus.

  2. Soy Vanesa, trabajadora de Canvax desde hace 9 años hasta dia de hoy. El Imdeec ha comprado el edificio a sabiendas de que habia una empresa, nosotros, ubicada ahí. El Imdeec no queria a nadie en el edificio y por tanto nos echan. Han destruido la unica empresa biotecnológica cordobesa para hacer una “incubadora de empresas biotecnológicas”. De verdad creeis que se instalará alguien en el edificio? Eso va a ser otro edificio cerrado del ayuntamiento. Ahora varias personas nos quedaremos en paro. Aquí siempre ganan los mismos y los trabajadores perdemos como siempre.

  3. También soy empleado en Canvax Reagents. La empresa desde que fue adquirida por el grupo BDI biotech ha estado en las instalaciones del edificio Orión del PCT Rabanales 21. Ocupa dos almacenes en planta baja y toda la primera planta. Ahora tiene de plazo hasta septiembre para abandonar las instalaciones.

Comments are closed.