Volverán las esculturas del Polideportivo de la Juventud pero sin acompañamiento femenino


Las cuatro piezas de Luis Aguilera Bernier se encuentran custodiadas por el Imdeco

esculturas
Esculturas de Luis Aguilera Bernier para el Polideportivo de la Juventud. /Foto: LVC
esculturas
Esculturas de Luis Aguilera Bernier para el Polideportivo de la Juventud. /Foto: LVC

El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ha confirmado que las cuatro esculturas de atletas que coronaban la cornisa del desaparecido Polideportivo de la Juventud de la avenida de Cádiz volverán a figurar en la fachada del nuevo recinto deportivo que se prevé construir en el mismo solar.

De este modo se recuperan estas cuatro obras del desaparecido Luis Aguilera Bernier que en octubre de 2019 se desmontaron con todas las precauciones cuando se inició la demolición del polideportivo diseñado por Víctor Escribano en 1964 con la intención de que no se perdiera unas piezas que formaban parte del paisaje urbano de la ciudad y que eran toda una seña de identidad para el Sector Sur y sus vecinos.

Además, fuentes del Imdeco han desmentido el anuncio hecho esta semana por la asociación de vecinos Guadalquivir en la que llegaban a afirmar que este organismo municipal había aceptado parcialmente una alegación presentada al proyecto de nueva instalación deportiva en la que se pedía «un tratamiento de la imagen igualitaria hombre/mujer» en la recuperación de estas esculturas de Aguilera Bernier que estarían acompañadas, por tanto, de otras cuatro femeninas para lograr la paridad.

Estas mismas fuentes han subrayado que cuando se redacte el proyecto definitivo se incorporarán sólo las cuatro esculturas en el exterior del edificio, sin acompañamiento femenino, y que en la actualidad se encuentran convenientemente embaladas y custodiadas en dependencias del Imdeco.

Escultura de Luis Aguilera Bernier en el Polideportivo de la Juventud.
Escultura de Luis Aguilera Bernier en el Polideportivo de la Juventud. /Foto: LVC

En el proyecto de demolición del Polideportivo de la Juventud se dedica un apartado específico a la retirada de estas cuatro esculturas de dos metros de alto, situadas a 3,20 metros de altura sobre la acera. El documento recoge las técnicas a utilizar para evitar daño alguno a las obras así como la fabricación de cuatro cajones en madera con estructura metálica capaces de contener las esculturas.

El autor, Luis Aguilera Bernier, es, a la vez, uno de los más grandes escultores cordobeses de la segunda mitad del siglo XX así como uno de los más desconocidos. Discípulo de Jorge Oteiza, fue miembro del Grupo Espacio y participó en los inicios de Equipo 57, con el que llegó a exponer en la Sala Negra de Madrid.

Otras esculturas de Aguilera Bernier

Aguilera Bernier destacó también por su colaboración con los grandes arquitectos del momento, como Rafael de La-Hoz, Víctor Escribano, José Rebollo o José García de Paredes. Sus esculturas eran el complemento a sus edificaciones, como ocurría en el Polideportivo de la Juventud o en el también desaparecido hotel Córdoba Palace.

Afortunadamente se conserva su obra en los escudos de la ciudad que coronan la fachada principal del Ayuntamiento, en las seis máscaras de la fachada de Cope-Córdoba o en algunos elementos de la Cámara de Comercio. Una última curiosidad: Aguilera Bernier fue el autor del paso del Cristo de la Expiración que próximamente va a ser sustituido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here