Urbanismo propone al Gobierno trasladar la A4 dos kilómetros al sur


Fuentes destaca que este trazado es más barato, tiene más consenso y menos afección medioambiental que lo que quiere el Ministerio

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Salvador Fuentes y Moisés Guerrero presentan el plano con las alegaciones. /Foto: JC
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Salvador Fuentes y Moisés Guerrero presentan el plano con las alegaciones. /Foto: JC

La Gerencia de Urbanismo va a presentar esta semana al Ministerio de Fomento tres alegaciones al Proyecto y Estudio del Corredor del Sur, cuya propuesta más destacada es pedir que se respete la solución contemplada ya en el PGOU de trasladar unos dos kilómetros más al sur el trazado de la Autovía de Andalucía.

Como ha explicado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, esta solución es la más beneficiosa ya que el trazado, de unos 12 kilómetros, discurre en su totalidad por la Campiña, por lo que la expropiación del suelo sería más ventajosa. La propuesta del Ministerio es la de expropiar una franja de 50 metros entre Las Quemadillas y la N-432. Según Fuentes, esta opción, además, mantiene el tráfico por el centro de la ciudad y el coste sería muy alto al ser suelo industrial.

Esta opción de desplazar la Autovía de Andalucía dos kilómetros más al sur está planificada desde hace tres décadas con un alto grado de consenso y se conoció como Alternativa V en el estudio del actual trazado. Así se mantuvo en el estudio informativo para la Autovía a Málaga y así figura en el de la A81 Espiel-Granada.

Entre las ventajas de la propuesta de Urbanismo figura, aparte de la económica, que la afección medioambiental sería menor, ya que se eliminaría un volumen considerable de tráfico de las inmediaciones de los barrios de Cañero o Fuensanta.

Las otras dos alegaciones que se han consesuado en el seno de la Gerencia de Urbanismo con el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hacen referencia a La Rinconada y a El Álamo. En el primer caso se propone una rotonda de acceso a este polígono con un mayor radio, ya que en el mismo se encuentra la Base Logística del Ejército de Tierra, que genera un alto volumen de tráfico pesado, fundamentalmente góndolas que requieren de una mayor anchura para circular.

Por otra parte, se propone un nuevo paso sobre el río Guadajoz en el polígono El Álamo, frente a los depósitos de Hidrocarburos, ya que el actual trazado cuenta con una doble curva en la que se pide una reducción de velocidad debido a su peligro.