El auditorio de Miraflores se retrasa por un problema en la titularidad del suelo


El proyecto cumple dos años y aún no ha salido el pliego para su licitación

Urbanimo
Solar para el auditorio de Miraflores. /Foto: LVC
Urbanimo
Solar para el auditorio de Miraflores. /Foto: LVC

Hace dos años que la empresa Riff Producciones presentó su proyecto de construir un auditorio en Miraflores, en los terrenos que en su día estuvieron reservados para el palacio de congresos de Rem Koolhas. En aquel momento hubo una buena recepción por parte del gobierno municipal y se logró el consenso con todos los grupos políticos pero, pasado el tiempo, poco se ha avanzado.

El Ayuntamiento no puede adjudicar este proyecto sobre un suelo municipal a una empresa, sino que tiene que hacerlo mediante un concurso para garantizar la libre concurrencia. El pliego, cuya salida se ha anunciado en varias ocasiones, no sale y el presidente de Riff Producciones, Chris Ortíz, ha señalado que «no nos consta que se esté haciendo ningún trabajo para sacarla adelante», en declaraciones a la Cadena SER.

Esta afirmación no ha gustado nada al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha explicado que el origen del retraso está en una situación enquistada desde antiguo en este organismo municipal y que ya ha generado problemas con otras actuaciones, como el recinto ferial de El Arenal, por ejemplo.

Fuentes ha informado de que «hicieron su propuesta y nos pusimos a trabajar, y ocurre lo mismo que ha pasado con El Arenal, que el parcelario de todas esas fincas no está registrado y hay que recopilar la documentación parcela por parcela» antes de licitar el pliego.

El Ayuntamiento fue expropiando el suelo a lo largo de los años desde hace cinco décadas. El contrato de compraventa lo firmó con el propietario, pero para inscribir esa finca en el Registro de la Propiedad es necesario que, si estaban en régimen de gananciales, firme también su esposa.

Fuentes ha señalado que han pasado muchos años desde que se hicieron estas expropiaciones, que esas esposas son ahora viudas o también han fallecido, por lo que hay que buscar unos herederos que en muchas ocasiones están dispersos y viven fuera de Córdoba. «Si eso no lo puedo justificar en el Registro de la Propiedad, por mucho que el suelo sea del Ayuntamiento porque lo haya expropiado hace décadas, no puedo iniciar el proyecto y eso se lo dije a la empresa», ha añadido, por lo que «saben perfectamente lo que está pasando».

Este escollo surgido en la tramitación administrativa del auditorio no ha restado la ilusión de Fuentes en particular y del gobierno municipal en general por el proyecto de Riff Producciones, porque «saben perfectamente que todos estamos ilusionados con este proyecto y decir que es por la parálisis de Urbanismo es desconocer la situación, que creo que es el caso».

El presidente de la Gerencia de Urbanismo no ha ahorrado elogios hacia la propuesta de construir un auditorio en Miraflores, porque «es un proyecto de ciudad muy importante». Además, «las personas que traían ese proyecto son de reconocido prestigio en el mundo de la música a nivel mundial y, además, son cordobeses y esto para nosotros es una ventaja».