La Junta hará obras en Las Moreras


La actuación tiene un presupuesto de 214.313 euros e incluye construcción de rampas, cambio de puertas y limpieza de sótanos

Las Moreras./Foto: Junta de Andalucía
Las Moreras./Foto: Junta de Andalucía
Las Moreras./Foto: Junta de Andalucía
Las Moreras./Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la mejora de la accesibilidad de 80 viviendas titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), distribuidas en uno de los edificios de la barriada Las Moreras, en Córdoba. Se trata de los números 6 al 10 del Patio Gabriel Celaya. Este contrato, cuyo presupuesto es de 214.313 euros, permitirá también realizar otras mejoras como el cambio o reparación de puertas de acceso a los bloques o la limpieza de los sótanos. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de septiembre.

El director gerenal de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha subrayado que esta actuación “demuestra el interés del Gobierno andaluz por mejorar y acondicionar el parque público de viviendas para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la habitan. En este caso suponen además un paso más en el proceso de rehabilitación de las viviendas de la barriada de Las Moreras”.

El Patio Gabriel Celaya, en Las Moreras, es un complejo de viviendas plurifamiliares en alquiler, con tipología en manzana cerrada y edificios de bajo más tres plantas, a cuyas viviendas se accede por una veintena de portales. Cinco de esos portales son los destinatarios de esta actuación, que se enmarca en el Programa de Accesibilidad 2022 del Parque Público de Viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). 

Este programa que “pretende hacer un parque residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios, por lo que beneficia principalmente a residentes con alguna discapacidad y aquellos otros con limitación de movilidad, permitiendo una mayor calidad de vida a esos usuarios de las viviendas de AVRA.

Las Moreras./Foto: Junta de Andalucía
Las Moreras./Foto: Junta de Andalucía

Las obras deberán ejecutarse en el plazo de cuatro meses desde su inicio, y consistirán en la construcción de rampas para poder salvar los escalones en los cinco portales. También se repararán los testeros que se encuentran en mal estado, se sustituirán o repararán las puertas metálicas de acceso a los edificios así como las barandillas de las escaleras que lo requieran. 

El proyecto incluye, asimismo, la sustitución de los vidrios de lucernarios de cubiertas, la instalación de nuevas luminarias más eficientes en las zonas comunes para cumplir los estándares de la eficiencia energética y la renovación de los porteros automáticos. Además, se acometerá la limpieza con agua a presión y pintura anti graffiti de los ladrillos vistos en los cinco portales y se realizarán trabajos de saneado y limpieza de los sótanos, incluyendo la extracción y aspiración de lodos, fangos o posible agua acumulada.