Córdoba busca sus estrategias como ciudad digital


El objetivo es adaptar a la capital un modelo de ciudad inteligente

tecnología ayuntamiento
Jóvenes con ordenadores. /Foto: LVC
tecnología ayuntamiento digital
Jóvenes con ordenadores. /Foto: LVC

La apuesta del gobierno municipal con la creación de una Delegación de Transformación Digital anunciaba que esta materia pasaría a ser una de las más potentes en el actual mandato. Y así se demostró durante el estado del alarma, cuando en unas semanas se avanzó lo que estaba previsto hacer en años en materia de administración electrónica o teletrabajo.

Aparte de la modernización paulatina de los sistemas informáticos del Ayuntamiento, la tecnología ha pasado a formar parte del día a día de los cordobeses, como los sensores instalados en los patios para saber cuántos lucentinos o murcianos, entre otros, nos visitan, o como los que dentro de poco estarán dentro de los contenedores de vidrio para avisar de su colmatación, por ejemplo.

Dentro de esta línea, el Ayuntamiento ha decidido definir las estrategias de Córdoba como ciudad digital. Para ello ha licitado un servicio de asistencia para el desarrollo de las mismas en el plazo de dos años por importe de 708.092 euros, IVA incluido.

Entre los objetivos de esta iniciativa está desarrollar un modelo de ciudad inteligente adaptado a las características de la ciudad de Córdoba y a la trayectoria del Ayuntamiento en relación con la aplicación de las TICs en sus servicios urbanos, así como identificar las principales necesidades y oportunidades de los servicios urbanos tanto para mejorar su actividad como para desarrollar nuevas actuaciones a través del uso y fomento de las nuevas tecnologías.

También contempla, entre otras medidas, definir una lista proyectos de innovación tecnológica priorizando las iniciativas más destacadas para ponerlas en marcha en el corto y medio plazo, y facilitar la coordinación entre las diferentes áreas municipales involucradas en cada uno de los proyectos de innovación tecnológica que se desarrollen en la ciudad.

Tan importante como estos puntos es la definición, búsqueda y gestión de fondos europeos para la consecución de financiación para las diferentes iniciativas así como su dinamización y divulgación entre todas las partes interesadas.