Un nuevo sistema agilizará la atención en los Servicios Sociales municipales


Los casos urgentes serán atendidos en el mismo día

Sistema
Eva Contador. /Foto: LVC
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Eva Contador. /Foto: LVC

Este mes de julio estará de pruebas en el centro de Las Moreras, pero en septiembre se ampliará a toda la ciudad. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha explicado que con este nuevo sistema, denominado Cita Ssoc, se pretende «dar una respuesta más rápida» y que los casos urgentes sean atendidos en el mismo día.

A este sistema se podrá acceder a través de una plataforma multicanal, que combina desde la llamada telefónica al acceso a través de cualquier dispositivo digital. Su secreto está en la realización de un triaje, para derivar hacia la atención inmediata aquellos casos urgentes, como los relacionados con desalojos, desahucios, agresiones, malos tratos, problemas graves de salud, falta de suministros vitales, desprotección o conductas discriminatorias.

Contador ha informado de que durante el estado de alarma «en las citas personalizadas ha habido un giro considerable, tanto cualitativamente como cuantitativamente»; además, se ha triplicado la atención telefónica, que supone el 62 por ciento de las atenciones, y entre todas ellas hay un porcentaje elevado de citas que no son urgentes, como las que piden información o requieren saber cómo va la tramitación de su caso.

Con este nuevo sistema, el trabajador social tiene al instante todo el historial del solicitante, lo que agiliza el trámite y también sirve de valoración de cada caso. El resultado es, según Contador, que con los medios existentes «el programa nos lleva a optimizar los tiempos» de atención al usuario.