Los padres y madres del IES Averroes se concentran ante la Delegación por la falta de personal administrativo en el centro


Más de un centenar de miembros del AMPA y alumnos han respondido a la convocatoria de concentración

Concentracion AMPA Averrores 2 1

El traslado «sin previo aviso» de una administrativa del IES Averroes el pasado 29 de junio ha sido el motivo de que hoy más de un centenar de personas se hayan concentrado ante las puertas de la Delegación de Educación de la Junta «para exigir su retorno inmediato».

Entienden desde la AMPA que el servicio de administración se encuentra saturado debido al traslado de la administrativa que llevaba en su puesto, de carácter definitivo, 22 años, «además de otra administrativa que lleva de baja hace tres meses y no ha sido cubierta por la Delegación de Educación». Y añaden que a ello hay que añadir la jubilación de una ordenanza cuya plaza está sin cubrir desde hace 4 meses.

La AMPA sostiene que esta situación dificulta el proceso de matriculación y las necesidades de atención que tienen las familias «de uno de los barrios más pobres de España, muchas de las cuales no cuentan ni tan siquiera con ordenador para hacer la matrícula telemática», tal como se viene demandando últimamente.

En la concentración, han portado lemas como “Bajada de ratio de alumnado, no de
administrativas”, “Vuelta de la compañera trasladada” o “Los recortes los pagamos nosotras”.

La Consejería responde

A este respecto, la Consejería de Educación, a  través de la delegación territorial ha emitido un comunicado en el que vincula la situación del IES Averroes a un traslado producido en el IES Fuensanta. En dicho comunicado aclaran que desde que el Servicio de Administración Pública tuvo conocimiento de que tanto un auxiliar administrativo como un administrativo del IES Fuensanta obtuvieron plaza en el concurso de méritos, se convocaron por artículo 30 los dos puestos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza hoy, 6 de julio, por lo que a partir de mañana se analizarán las solicitudes presentadas. En el caso de que la convocatoria quedara desierta, «se solicitarán a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública dos funcionarios interinos procedentes de las bolsas correspondientes». Mientras tanto, la Delegación Territorial de Educación ha llevado a cabo una adscripción provisional a una persona del IES Averroes, centro que cuenta con tres personas en secretaría: dos auxiliares administrativos laborales fijos y un funcionario interino. Desde la Delegación puntualizan que la selección se ha hecho al laboral con menor antigüedad y se mantendrá hasta que se nombren a los funcionarios interinos que se van a solicitar.