Vimcorsa colabora en la recuperación de la fachada monumental de Vizconde de Miranda


La actuación forma parte del Programa de Ayudas a la Rehabilitación de la empresa municipal

vimcorsa
Fuentes, con vecinos y técnicos, ante la fachada. /Foto: LVC
vimcorsa
Fuentes, con vecinos y técnicos, ante la fachada. /Foto: LVC

El presidente de la empresa municipal Vimcorsa y teniente de alcalde de Vivienda, Salvador Fuentes, ha asistido al inicio de las obras de rehabilitación de la fachada del inmueble situado en el número 3 de la plaza Vizconde de Miranda. Esta intervención, que arrancó ayer, forma parte del Programa de Ayudas a la Rehabilitación, anualidad 2020, del Ayuntamiento de Córdoba que gestiona la empresa municipal Vimcorsa.

La concesión de la ayuda de Vimcorsa se fundamentaba en la necesidad de intervenir en la fachada monumental de la Plaza Vizconde de Miranda ante la falta de recursos de la comunidad de vecinos y el interés público y del Ayuntamiento de Córdoba-Vimcorsa “para la conservación de este elemento patrimonial de gran valor artístico e histórico que se encuentra dentro del Casco Histórico de Córdoba” ha indicado el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes.

Este ddil ha recordado que este edificio forma parte del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba y que presenta una de las pocas fachadas palaciegas de esas dimensiones de las que tenemos constancia en Córdoba. Suma dos filas de nueve balcones de ancho cada una, y una llamativa portada de mármol tanto por sus proporciones como por la elegancia de su diseño.

La solicitud de ayuda fue presentada por la mancomunidad de propietarios del edificio el pasado 25 de mayo de 2021 y la firma del convenio de concesión de la ayuda directa tuvo lugar el pasado 5 de noviembre de 2021 en Vimcorsa. Desde entonces, se ha trabajado en la redacción del proyecto de intervención y en la tramitación de la licencia de obra. La intervención cuenta con una ayuda directa del Ayuntamiento de Córdoba de 28.138,80 euros, que corresponden al 80 por ciento del presupuesto total de la obra y al 42,12 por ciento de los honorarios del arquitecto responsable de la intervención.