El Ayuntamiento recupera la Pérgola, que estará en uso en breve


Isabel Albás, sobre el futuro del Imtur, dice que "no se trata de disolver nada, sino de buscar la excelencia en la gestión"

pérgola
Salvador Fuentes e Isabel Albás. /Foto: JC
pérgola
Rafael Ruiz, Salvador Fuentes, Isabel Albás y Rafael García Castejón. /Foto: JC

Tras un largo litigio judicial con los concesionarios de la Pérgola de los jardines del Duque de Rivas, Colaborativa y Zum Creativos, el Ayuntamiento ha recuperado el uso de este edificio. La intención es, en primer lugar, trasladar la Delegación de Turismo y completar el resto del edificio con otros usos culturales y recreativos.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, informado de que se van a destinar 50.000 euros, para reparar lo más urgente, con la finalidad de que «en este año, sin más demora», sea toda una realidad», para lo que habrá que elaborar un diagnóstico que fije el alcance de la intervención.

Fuentes ha reconocido que «han sido años difíciles judicialmente hablando para recuperar un espacio que es de la ciudad de Córdoba» y que se basaba en que los concesionarios rechazaban que el Ayuntamiento les negara la ampliación del contrato.

Ahora, con las llaves de la Pérgola en manos del Ayuntamiento, la necesidad es ponerlo en uso lo antes posible. Por ello, Fuentes ha apuntado el traslado de la Delegación de Turismo de forma «excepcional y urgente» debido al mal estado en que se encuentra su actual sede, situada en el antiguo colegio municipal de la calle Rey Heredia.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha destacado, por otra parte, que aún queda pendiente el cobro de las anualidades que adeudan Colaborativa y Zum Creativos, y que asciende a más de 100.000 euros, cuyo asunto se encuentra en manos de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

La delegada de Turismo, Isabel Albás, ha reconocido que «se ha tardado más de la cuenta» en recuperar el uso de la Pérgola durante el proceso judicial, pero que su deseo es trasladar la Delegación «en el menor tiempo posible» y que tendrá un uso tanto de oficina de información, como de atención a empresarios, además de escenario para presentaciones y otras actividades.

Sobre la disolución del Imtur, solicitada por Vox como condición para abstenerse en la aprobación de los presupuestos, Albás ha señalado que «no se trata de disolver nada, sino de buscar la excelencia en la gestión».