Sadeco activa un plan porque «la ciudad no está en perfectas condiciones»


Isabel Albás reconoce que "cuando hay escasez hay que buscar los mejores resultados con los recursos que tenemos"

sadeco
Estado del pavimento por la falta de baldeo manual. Foto: JC
Sadeco
Isabel Albás, en la presentación del plan de limpieza. /Foto: LVC

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha reconocido que la supresión del baldeo manual desde noviembre ha generado una situación que motiva la puesta en marcha de un plan especial para eliminar la suciedad pegada al pavimento. La presidenta de esta sociedad, Isabel Albás, lo ha afirmado sin medias tintas: «Asumimos que la ciudad no está en las perfectas condiciones que nos gustan a todos».

A esta situación se ha llegado por varios motivos. La supresión del baldeo manual es una de ellas, pero también está el comportamiento incívico de los propietarios de mascotas o la facilidad para el agarre de las manchas que tiene el granito gris, cada vez más frecuente en las calles de Córdoba.

Para paliar esta situación, Sadeco inició el pasado 27 de junio un plan intensivo de limpieza en verano que llegará a todos los rincones del casco urbano, así como también a los polígonos industriales y a las barriadas periféricas. 

Albás ha explicado que hasta el 30 de septiembre se trabajará de forma simultánea en cinco puntos de la ciudad y que para acometer estas labores se ha incrementado la plantilla en 150 nuevos trabajadores, de los que 107 proceden del plan Integra y el resto son contratados de la bolsa de Sadeco.

En este dispositivo especial de Sadeco para este verano están implicados prácticamente todos los servicios: operativo, mantenimiento de jardines, educativo, inspección de higiene ambiental, inspección de protección animal, lavado de contenedores y mantenimiento.

Albás ha justificado la suspensión en noviembre del baldeo manual por Sadeco «por responsabilidad por la situación de sequía, porque no llueve, y por el decreto de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir». Por estas razones se suspendió el baldeo manual  y desde entonces se ha sustituido por el baldeo mecánico y por el denominado barrido húmedo, pero el resultado no es el mismo.

Por esto, la presidenta de Sadeco ha pedido a los cordobeses comprensión por esta situación motivada por la sequía, porque «cuando hay escasez hay que buscar los mejores resultados con los recursos que tenemos».