La Gerencia de Urbanismo entrega «llave en mano» al Ayuntamiento el nuevo centro de exposiciones y ferias


Se pretende inaugurar tras el verano y aún está pendiente que el Pleno apruebe el tipo de gestión del edificio

ordenanza
Salvador Fuentes y José María Bellido, en el Centro de Exposiciones. /Foto: LVC

FERIAA4 1

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP) es hoy un alcalde más feliz por cuanto ha podido presentar la respuesta a «una demanda de más de dos décadas»,  que además se ha encontrado con diversas dificultades durante este mandato, entre ellas la falta de materiales por la guerra de Ucrania. El nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que según ha avanzado el alcalde será inaugurado oficialmente «tras la vuelta del verano», se ha presentado a los medios de comunicación una vez  que ya ha sido entregado por la Gerencia de Urbanismo – ente municipal encargado de su finalización- y está pendiente de que pase un último escollo no baladí: el consenso plenario para su gestión, que el equipo de Gobierno quiere que sea municipal. Se verá en el próximo pleno de julio. 

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha destacado el trabajo de los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrado y cree que va a ser un edificio de referencia internacional en lo que a su arquitectura se refiere, además de a la versatilidad del uso del mismo. Fuentes también ha agradecido al equipo técnico de la Gerencia el trabajo realizado frente  los distintos escollos que se han encontrado y la manera de resolverlos, y así mismo ha tenido palabras de elogio para la empresa San José, la encargada de llevar a cabo la ejecución de este proyecto que técnicamente se ha definido como «terminación de la consolidación de la estructura y la reforma y adaptación parcial del edificio de usos múltiples». «Le hemos entregado el centro llave en mano al alcalde», ha bromeado Fuentes. 

photo1656492768 5
Parte del equipo que lo ha hecho posible /Foto: LVC

Un edificio que cuenta con 4.688 metros cuadrados en la planta baja y 2.157 metros comerciales en la planta primera, 637 plazas de garaje y un presupuesto de 1,6 millones de euros. Aunque lo más destacable del mismo es que es «el pabellón más moderno y versátil de España», ha dicho el alcalde, «sobre todo porque es el último construido», ha matizado. 

Y es que la zona principal del nuevo centro, «más grande que la Plaza de las Tendillas», tiene capacidad para albergar actividades de todo tipo porque puede ser desde un espacio diáfano, compartimentado por salas o con gradas movibles según se requiera. En este sentido el alcalde ha destacado la importancia del edificio ya que «no había ningún espacio que pueda dar acogida a más de 4.000 personas en eventos profesionales» como el que hoy se ha presentado. Hay que tener en cuenta que el otro espacio de estas características, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, solo puede ser usado para encuentros o eventos de pequeño y mediano formato. 

photo1656492768 8

En el deseo del equipo de Gobierno esta el que «empiece a funcionar cuanto antes» y para ello se debe solventar el asunto de la gestión del centro. «No queremos nuevos chiringuitos», ha dicho al respecto el alcalde, ya que la intención «y en lo que se está trabajando y negociando» es que la gestión sea municipal, algo que se deberá aprobar en el pleno del mes de julio. Un modelo de gestión que Bellido ha calificado de «complejo» y para el que «hay que contratar personal propio especializado». El primer edil también ha informado sobre la necesidad de aprobar un expediente de precios públicos para el uso del CEFC «aunque el Ayuntamiento no quiere ganar dinero con él, Lo que pretendemos es dinamizar la economía de la ciudad». 

De momento ya están contempladas dos ferias para el otoño: El 26 y 27 de octubre se celebrará una feria dedicada al turismo en los espacios naturales y la sostenibilidad denominada ‘Aire’, y el primer Salón del Automóvil y de la Motocicleta  que se celebrará en noviembre en dos fases: del 11 al 13 será para vehículos nuevos y del 17 al 20 se dedicará a las motocicletas y a los vehículos de segunda mano.