La Junta propone la retirada de las aves anátidas del zoológico


El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el delegado de Agricultura del Gobierno andaluz mantienen una reunión de trabajo

zoo aviar
Fachada del Zoo. /Foto: LVC
zoo aviar
Fachada del Zoo. /Foto: LVC

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Antonio Álvarez, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, así como otros responsables del Centro de Conservación Zoo Córdoba, han mantenido una reunión con motivo de los casos de gripe aviar confirmados en estas instalaciones.

En base a las medidas de bioprotección indicadas en la normativa comunitaria, la Junta de Andalucía ha propuesto la retirada de las anátidas del recinto del zoológico, ya que constituyen el principal reservorio de la enfermedad, para garantizar así la sanidad animal del resto de especies y como medida de seguridad para los trabajadores del zoológico cordobés. La delegación territorial de Agricultura y los responsables y técnicos del Zoológico continuarán con la vigilancia pasiva, en lo relativo a recuento diario de bajas, como activa, en lo referido a la toma de muestras, a fin de determinar el cese de la circulación viral.

Tanto Álvarez como Pérez han recordado que ambas administraciones trabajan de manera conjunta tanto en labores de prevención como de disminución del virus de la gripe aviar en el Zoo de Córdoba. También han recordado a la población que el subtipo de este virus registrado en Andalucía, el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), tiene muy reducida capacidad para afectar a las personas pero, aún así, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el medio natural.

Ambos delegados han destacado la buena sintonía entre las dos administraciones en la búsqueda de soluciones ante los casos confirmados de influenza aviar que se han identificado en las instalaciones municipales.

El Zoológico permanecerá clausurado como medida para prevenir la transmisión y propagación del virus hasta que no se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Por último, se ha abierto una línea de trabajo con el objeto de iniciar un procedimiento de autorización por parte de la Unión Europea para llevar a cabo la vacunación preventiva de las aves, y especialmente de las protegidas, del Centro de Conservación Zoo Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here