SATSE pide explicaciones al SAS


El sindicato denuncia que se ha realizado una modificación un día después de que concluyera el plazo de inscripción y solicitud de destinos

Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba./Foto: LVC sindicato coronavirus
Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba./Foto: LVC
Hospital de Puente Genil./Foto: LVC coronavirus casos satse
Hospital de Puente Genil./Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería, SATSE, pide explicaciones al Servicio Andaluz de Salud sobre la «supresión de plazas del Concurso de Traslados».

El sindicato lamenta que «se haya conocido la noticia a través del BOJA de 22 de junio de 2022 y que la supresión de las mismas no se haya abordado en Mesa Sectorial. Además, denuncia que se ha realizado la modificación un día después de que haya concluido el plazo para solicitar los destinos, algo inexplicable, ya que el número de plazas estaba ya acordado y verificado en la citada Mesa Sectorial».

Concretamente, SATSE señala que «el Servicio Andaluz de Salud ha suprimido, sin avisar, una plaza de enfermera del Dispositivo de Apoyo Guadalquivir, una de fisioterapeuta del Hospital de Poniente y 10 del Dispositivo de Apoyo Sevilla». 

El sindicato considera, además, que «las explicaciones dadas hasta la fecha por el SAS no son convincentes y que este tipo de modificaciones se deberían haber negociado y, además, haberse realizado en tiempo y forma antes de que concluyera el plazo para presentar las solicitudes.

SATSE Andalucía confía en que «el SAS rectifique de forma inmediata ya que esta medida adoptada de forma unilateral perjudica a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas». 

En este sentido cabe recordar que SATSE «siempre ha pedido que se valore convocar traslados de forma abierta y permanente, apostillando que un servicio sanitario con más de 100.000 trabajadores necesita de unos procesos de movilidad de personal ágil y efectiva, sobre todo en colectivos con gran número de profesionales y cruciales para la asistencia como es Enfermería».

Además, el sindicato entiende que «es la única vía que permite a los profesionales un acercamiento a sus domicilios, con la consiguiente reunificación familiar, que es el fin principal de cualquier proceso de este tipo, así como la posibilidad de un mejor destino».