Licitan la redacción del Plan de Gestión del Conjunto Histórico


El importe es de 120.000 euros y el plazo de ejecución de un año

Deanes plan
Calle Deanes, junto a la Catedral. / Foto: LVC
Deanes plan
Calle Deanes, junto a la Catedral. / Foto: LVC

Una declaración de Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del casco histórico de Córdoba, conlleva también una serie de obligaciones. Una de las que requiere la Unesco es tener una Plan de Gestión para permitir una administración flexible del bien, permitiendo el aprovechamiento adecuado de los recursos, así como la incorporación de nuevos valores que contribuyan a la mejora de la ciudad sin comprometer los valores existentes.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado la licitación de la consultoría para la redacción de este plan, cifrada en 120.000 euros IVA incluido, que es una herramienta de enorme valor para la gestión del patrimonio municipal, debiendo establecer objetivos y acciones para la protección, conservación, uso y desarrollo de los bienes que forman parte del mismo.

El plan, cuyo plazo de redacción es de un año, tiene que someterse a las denominadas Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, un documento de 2005 actualizado en 2008, de conformidad con las directrices enmarcadas en Principios de La Valeta (Malta) para la salvaguardia y gestión de las poblaciones y áreas urbanas históricas.

En el caso de Córdoba, ya se cuenta con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), un marco normativo que formaliza las políticas de conservación, rehabilitación o protección de los bienes inmuebles y los espacios considerados de valor relevante por: su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, arquitectónico o botánico, y los conceptuados bien como determinantes o integrantes de un ambiente característico o tradicional, bien como representativos del acervo cultural común, o por razones paisajísticas o naturales.

Por esto, el nuevo Plan deberá someterse al Pepch, actuando como elemento de análisis y propuesta, con el fin de lograr la máxima adecuación a los objetivos propuestos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here