La Policía Local patrullará para evitar incendios forestales


Tres patrullas vigilarán cada tarde las zonas de mayor riesgo

plan Incendio cerca del Camino del Judío./Foto: LVC
Incendio cerca del Camino del Judío./Foto: LVC

La Policía Local patrullará con intensidad tres zonas del término municipal con la finalidad de prevenir los incendios forestales. Este servicio se prestará en el segundo turno, de 15:00 a 20:00, entre junio y septiembre debido al alto riesgo que se produce en estos meses estivales.

Así lo ha explicado el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quien ha informado de que se han establecido tres patrullas, dos de ellas de la Policía Local y la tercera a cargo de Protección Civil. Esto se completa, en el primer turno, con la tarea especial de prevención de incendios a cargo de las patrullas de Disciplina Urbanística  y de Línea Verde entre las 07:00 y las 15:00.

El reparto de las patrullas se hace de la siguiente manera. La zona 1 es la comprendida al este de la CO-3405, la carretera de Villaviciosa y al norte del canal del Guadalmellato y comprende las urbanizaciones: Los Ballesteros, San Cristóbal, El Cordobés, Rancho Blanco, Santo Domingo, Cerro Muriano, Villa Sanjurjo, Doña Manuela, Coralitas, Torreblanca, La Colina, El sol, Campiñuela, Montón de la Tierra, Montón de la Sierra, Porrillas, Encinares, Valenzoneja, Ribera Baja, Los Lagos, Las Cigüeñas, Llanos de la Virgen o Virgen de Linares.

La zona 2 está al oeste de la CO-3405 y al norte del canal. Comprende las urbanizaciones: Castillo de la Albaida, Santa de la Albaida, Casilla del Aire, La Gitana, El Cruce, Virgen de la Cabeza, Pinar de Torrehoria, Santa María de Trassierra, El Salado, La Caballera Norte y Sur, Solanas del Pilar, El Puerto, Barranco el Puerto-Castro Picón, Carretera de Villaviciosa, Lagar de la Cruz, Siete Fincas, el Negrete, El Bañuelo, el Jardinito, Las Jaras o Puente de los Arenales.

Por último, la zona 3 es la vega, la zona comprendida al sur del canal del Guadalmellato y al norte del río Guadalquivir, con las urbanizaciones, Medina Azahara, Córdoba la Vieja, Gorgoja, El Moroquil, Las Pitas, Santa Marta, El Higuerón, Aguilarejo, Alamillo, San Luis, Alcaide, Maravillas, Cubetero, Santa Clara, El Castillo, La Golondrina, Fontanar de Quintos, La Perla, Girasoles, Majaneque, La Barquera, El Rubio, Rosal del Rubio, Veredón de los Frailes, Villarrubia y Encinarejo, entre otros.

plan incendios
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

Estas patrullas vigilarán que no se realicen las actividades prohibidas, como la quema de vegetación natural, de residuos agrícolas o forestales, asi como que no se encienda fuego para la preparación de alimentos o con cualquier otra finalidad.

También, las patrullas controlarán especialmente las acampadas, que están prohibidas fuera de las zonas autorizadas, el uso de radiales o de cualquier elemento que produzca chispas, los fumadores, movimientos de tierras, actitudes incívicas o negligentes como el botellón, la detección de líneas eléctricas defectuosas, tránsito de vehículos por zonas forestales o el uso de fuego en calderas de destilación, hornos de carbón, piconeo o actividad agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here