Pepa Rodríguez Millán, número dos de VOX por Córdoba: “El Partido Popular ha demostrado ser la puerta por la que se cuelan las políticas socialistas”


Esta joven abogada es una cara nueva en la escena política cordobesa aunque viene curtida tras su trabajo como asesora en el Parlamento andaluz

Preguntamos que si prefiere Maria José o Pepa y opta por el segundo, no sin antes contrastarlo con los compañeros de partido que llevan la comunicación y saben de estas cosas. También eligen Pepa, porque es como se la conoce en el día a día y porque supone cercanía, y un político candidato, si algo tiene que ser, es próximo. Pepa Rodríguez Millán (Cabra, Córdoba, 1995) no es muy conocida por estos lares porque ha desarrollado su faceta política en Sevilla, en el Parlamento andaluz, como asesora en VOX. Con 27 años de lo que se puede asesorar, sobre todo, es de juventud. Y presumir de lo mismo. Pepa es joven y está preparada, como muchos andaluces de su generación que no ven recompensa en el esfuerzo y la formación y acaban marchándose. Ese es uno de los temas que más preocupan a nuestra candidata entrevistada y lo señala varias veces a lo largo de la charla. Pepa habla con determinación y conocimiento, y además escribe en prensa, o sea, las palabras no le asustan pero más le preocupan los hechos, los que sirven para cambiar lo que va mal o no funciona. Por eso está en política. Y en VOX, concretamente. 

IMG 1121

Hasta ahora su trabajo ha estado en el Parlamento andaluz ¿Qué ha aprendido allí?

Pues muchas cosas, pero viendo cómo funciona la maquinaria, comprobando de primera mano la actividad legislativa, lo que más me ha llamado la atención es observar cómo el Estado de las autonomías, por medio de los parlamentos regionales destinan una cantidad de dinero descomunal a cosas que no contribuyen en nada a mejorar la vida de la gente. Es una cantidad de dinero ingente destinada a delegaciones, agencias, consorcios, subvenciones a sindicatos, patronal… Y lo que hemos comprobado es que todos los gobiernos han mantenido sucesivamente un gasto político superfluo, mastodóntico, que solo VOX está dispuesto a recortar. Mientras se destina todo ese dinero a lo que he dicho, se le está quitando a cosas verdaderamente importantes como la sanidad, la educación, la formación profesional, infraestructuras hidráulicas (que en Andalucía son tan importantes), infancia, dependencia y discapacidad. Eso es lo que yo he aprendido allí. 

¿Cómo llega usted al Parlamento y para qué?

Yo ya colaboraba con VOX desinteresadamente, hasta que al acabar la carrera (Derecho) me llamaron para trabajar como analista y asesora política. 

Y ahora es la número dos en las listas al parlamento andaluz. ¿Cual ha sido su experiencia política en Córdoba?

Yo soy de Cabra y allí padecemos, a nivel municipal, muchos de los problemas que afectan a la totalidad de la provincia y a Andalucía en general. Ya en el Parlamento sí pude tener una visión más general de los problemas que afectan a la región, pero siendo egabrenese he estado más pendiente de los problemas que afectan a mi provincia. En Córdoba tenemos una tasa de paro del 25%, los jóvenes siguen marchándose a otras regiones o al extranjero porque no pueden trabajar aquí. Padecemos un déficit de infraestructuras hidráulicas que está dañando a la agricultura en la campiña sur y a la ganadería en el norte. Perdemos población a pasos agigantados. Y esos son problemas que afectan a Andalucía en general pero que en Córdoba los padecemos más seriamente. 

Me resulta llamativo que ponga el ejemplo de Cabra. No parece precisamente un mal municipio. 

Cabra ha sufrido el bipartidismo. Ahora estamos con el PP, con el que llevamos 8 años, pero el resultado es el mismo. Aunque en apariencia vaya bien, Cabra ahora mismo está en una situación de estancamiento. Se podría hacer mucho más. Lo que ocurre es que cuando uno llega al poder y se acomoda, acaba conformándose con lo que hay. En Cabra hay muchas cosas que hacer todavía. 

IMG 1107

¿Con qué ánimo comienza usted la campaña?

Con el ánimo de ganar las elecciones. Sabemos que tenemos  a la mejor candidata posible, que es Macarena Olona, y aunque nosotros no creemos en las encuestas, es verdad que allá donde vamos cada vez son más las personas que se acercan a escucharnos y las que confían en VOX como única alternativa posible a ese PSOE que se ha dedicado a arruinar Andalucía durante 37 años y al Partido Popular que se ha limitado a gestionar esa ruina. Nuestro programa es el único que señala los problemas, el único que atiende las necesidades de los andaluces y nuestro afán es convertir Andalucía en una región próspera, de la que no se tengan que ir los jóvenes porque aquí no haya oportunidades. 

Una de las críticas que he leído esta semana sobre VOX es que tienen ustedes más puesta en escena que soluciones para los problemas. 

Eso lo dicen, quizá, los que han ido anunciando soluciones durante cuarenta años y al final hemos visto cómo la realidad es otra. En esos años hemos tenido al partido socialista y ahora al Partido Popular y han estado vendiendo sus soluciones durante todo este tiempo sin que hayan logrado arreglar nada. 

¿Sigue colaborando en prensa?

Sí, lo hago cuando puedo. Suelo escribir artículos de opinión, sobre la actualidad política principalmente. He tenido la suerte de decir lo que pienso en medio de una vorágine en la que parece casi heróico poder dar tu opinión y hablar de temas que muchos medios dan por cerrados o directamente vetan. Y VOX también lucha precisamente por eso, porque haya libertad y que ningún gobierno o político nos diga qué tenemos que decir, qué tenemos que hacer o pensar. 

¿Los medios de comunicación maltratan a VOX?

Los medios de comunicación han contribuido activamente a la demonización de VOX, y especialmente aquellos subvencionados, que sobre todo sirven a los intereses de este Gobierno. Se han encargado de la estigmatización de VOX, de insultar a VOX, y eso, desgraciadamente, se ha traducido en situaciones muy desagradables como, en nuestro caso, vivimos en todas las campañas electorales. En el País Vasco nos lanzaron absolutamente de todo; en Cataluña le destrozaron por completo la furgoneta a Ignacio Garriga; en Castilla y León atacaron nuestras sedes. Desgraciadamente a eso es a lo que han contribuido estos medios de comunicación. Lo último ha sido tratar de silenciar la candidatura de Macarena Olona, vetándola en una serie de debates, o reprocharle al vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, unas palabras que él no había dicho. Estos medios han estado acostumbrados a que nadie les haga frente, pero con nosotros pinchan en hueso, y se van a tener que acostumbrar, cuando VOX llegue al Gobierno, a que estas subvenciones se van a terminar, porque solo se emplean en servir a los intereses del gobierno de turno. 

¿Ha salido VOX reforzado con el asunto del padrón de Olona en Salobreña?

Lo desconozco, pero sí sabemos que cada vez que intentan atacar a VOX la verdad se acaba imponiendo, y quienes tratan, en este caso, de ilegalizar la candidatura de Macarena terminan comiéndose sus palabras. Por eso hemos interpuesto una denuncia contra la alcaldesa de Salobreña. Este movimiento absurdo lo único que denota es nerviosismo y desesperación por parte de aquellos que no quieren que VOX llegue al Gobierno. Y somos conscientes de que lo van a intentar todo contra nosotros, porque ya lo han hecho antes. Pero tenemos un objetivo muy claro que es echar al socialismo y hacer de Andalucía una tierra próspera. Y de ahí no nos van a mover, intenten lo que intenten, porque vamos a tratar de ganar las elecciones y demostrar que VOX es la única alternativa a ese consenso y el único partido de traer el cambio real a Andalucía. 

¿Cuáles son las propuestas específicas que llevan para Córdoba?

Nos preocupa mucho que Córdoba tenga un paro juvenil que está por encima de la media en Andalucía. Un 40%. Los jóvenes se siguen marchando, las zonas rurales se siguen vaciando y nosotros vamos a defender el derecho a trabajar en nuestra región. Yo soy de Cabra y me he tenido que ir fuera, como muchos de mis amigos. Hay familias que hace mucho tiempo que no se ven , porque al final eso es lo que provoca la falta de oportunidades en nuestra tierra.

Somos los únicos que queremos una defensa real para nuestros agricultores y ganaderos. Están siendo estigmatizados y demonizados por una serie de políticas que se negocian en Bruselas y que desconocen por completo la situación real andaluza. Tenemos el caso de los que cultivan el ajo en Montalbán: se les obliga a congelar el ajo, mientras esas mismas políticas que han asumido el PSOE y el Partido Popular permiten que aquí venga ajo de China, que se vende por tres euros menos que el nuestro. No queremos que ningún activista de Greenpeace le diga a nuestros agricultores, que han visto trabajar a sus padres y a sus abuelos, cómo tienen que cultivar. Somos muy conscientes del grave problema que asola al sector primario en Córdoba, con la escasez de lluvias y la falta de infraestructuras hidráulicas.

Por otro lado, apostamos por la reindustrialización y la relocalización de las empresas que se han ido fuera, debido al mismo tipo de políticas que antes te comentaba. Aquí no encuentran ni los incentivos ni las ventajas que les ofrecen en otros sitios. 

¿Qué ha conseguido VOX con su apoyo al gobierno andaluz de PP y Ciudadanos?

Nosotros firmamos un acuerdo de investidura que es el que hace presidente a Moreno Bonilla. Moreno Bonilla es presidente gracias a VOX. También se llevaron a cabo tres acuerdos presupuestarios. Más de la mitad de lo acordado  ha sido incumplido por el Partido Popular. El gobierno de Moreno Bonilla ha sido incapaz de traer el cambio real a Andalucía, porque todo aquello que prometió no se ha hecho. Lo poco que ha cambiado en Andalucía ha sido gracias a VOX. Nosotros exigimos la realización de unas auditorías al sector instrumental de la Junta de Andalucía que nos han permitido comprobar lo que ya sabíamos, y es que los andaluces soportan con su bolsillo una administración paralela y mastodóntica, en la que se dilapidan sus recursos. El resultado de esas auditorías, el gobierno de Moreno Bonilla, no lo ha querido aplicar. El objetivo era hacer un plan de reordenación del sector público que no ha llegado. Pero gracias a nosotros se ha sabido en qué se ha gastado el partido socialista el dinero de todos los andaluces. Gracias a nosotros se han bajado los impuestos en Andalucía. Hemos sido partícipes directos de la ley de tributos cedidos que han bajado los impuestos a los andaluces. Hemos sacado adelante la ley de tasas y la ley del suelo, con importantes mejoras. No entendemos eso que dicen de que hacemos la pinza con el PSOE. Se han sacado adelante todo eso gracias a nosotros,  pero hace falta mucho más, no es suficiente, porque el Partido Popular ha demostrado ser la puerta por la que se cuelan las políticas socialistas. Por eso es tan importante que VOX llegue al gobierno de la Junta de Andalucía, para poder terminar con la sombra del partido socialista. 

Ha dicho Juan Marín(Cs) esta semana en Córdoba que el 19- J va a haber sorpresas ¿Usted qué cree?

Que, efectivamente, se va a llevar una sorpresa (ríe)