SATSE asegura que al Gobierno se le han acabado las “excusas”


El Sindicato de Enfermería reclama al Gobierno que no siga “dando la espalda” a los profesionales sanitarios afectados por la covid

Sanitarios./Foto: SATSE coronavirus
Sanitarios./Foto: SATSE
Sanitarios./Foto: SATSE coronavirus
Sanitarios./Foto: SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que el Gobierno no tiene ya “ninguna excusa para declarar el Covid-19 como enfermedad profesional para las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario, una vez que la Unión Europea también ha respaldado esta justa reivindicación que viene realizando la organización sindical desde el inicio de la pandemia“. 

Una vez conocido el acuerdo alcanzado en el seno del Comité Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST) de la UE sobre la necesidad de reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional en la atención social y sanitaria, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, se ha dirigido por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para reclamar al Gobierno que no siga “dando la espalda a los profesionales sanitarios afectados y haga realidad en nuestro país una demanda que comparten también  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas sociedades científicas, asociaciones y colectivos de personas afectadas, entre otros”.

Tras el dictamen del CCSST, la Comisión actualizará la Recomendación que incluye la lista de enfermedades profesionales, y los agentes que pueden causarlas, e insta a los Estados miembros a que la reconozcan. El objetivo es que “todos los países adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a la Recomendación actualizada. A día de hoy, distintos países europeos ya lo han hecho, algo que no ocurre, lamentablemente, en el caso de España”.

Por ello, y dado que la recomendación de la Unión Europa a los Estados miembros no tiene carácter vinculante, el presidente de SATSE demanda al Gobierno que “haga realidad un reconocimiento que evitaría a los profesionales sanitarios afectados tener que demostrar ante la Seguridad Social de manera individualizada que el contagio se ha producido a consecuencia del trabajo”.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería recuerda que “lleva reclamando al Gobierno desde el inicio de la pandemia que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional, y que no se requiera que los servicios de riesgos laborales correspondientes dictaminen en cada caso si el contagio de un sanitario de la Covid-19 ha ocurrido durante el ejercicio de su profesión”.

Según SATSE, “la actual situación supone un claro perjuicio para unos profesionales que, desde el primer momento que surgió la pandemia del coronavirus, han estado en primera línea luchando contra ella, incluso sin los suficientes equipos y elementos de protección, con el consiguiente riesgo para su salud y seguridad y la de su entorno personal y familiar. Entre los sanitarios contagiados, el Sindicato estima que en torno al 60 por ciento han sido enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes”.

Asimismo, el presidente del Sindicato de Enfermería incide en que el Gobierno está manteniendo, incluso, una postura que no comparten los tribunales de Justicia, los cuales están empezado a dictar fallos a favor de este reconocimiento cuando debería ser la propia administración pública la que debería hacerlo de oficio. “Es absolutamente incomprensible que, además de sufrir la enfermedad, el profesional se vea obligado a acudir a los tribunales en defensa de sus intereses”, apuntan desde la organización sindical 

El reconocimiento de Covid-19 como enfermedad profesional conlleva que “el profesional sanitario afectado pueda acceder a determinados beneficios, como el incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como recibir una mayor protección en caso de posibles recaídas y/o secuelas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otras cuestiones, y todo ello sin límite temporal, es decir, de por vida”, concluye SATSE.