El alcalde y la subdelegada defienden la colaboración institucional para luchar contra la pobreza en los barrios


Ambos representantes institucionales coinciden en señalar el paro como un problema estructural

barrios
José María Bellido y Rafaela Valenzuela. /Foto: LVC
barrios
José María Bellido y Rafaela Valenzuela. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han animado este martes a “trabajar juntos” con diversas medidas ante la situación que padecen cuatro de los 15 barrios más pobres de España, que se sitúan en la capital, concretamente Las Palmeras-Azahara, Guadalquivir, Sector Sur y Huerta de la Reina-Las Moreras, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha manifestado que “hay que seguir trabajando todos juntos para solventar esa situación, que es general, porque el hecho de que haya cuatro barrios entre los más pobres denota que la ciudad tiene una debilidad estructural en materia de empleo”, de manera que “hay que seguir generando oportunidades de empleo y de reducción del paro”, ha sostenido.

Al respecto, ha comentado que hay “proyectos conjuntos entre todas las administraciones que van en esa línea, como la base de logística”, que “es importante a futuro, porque a estas situaciones no se les pueda dar la vuelta de un día para otro”, ha puntualizado.

“Partiendo de esa premisa, de que esto es un trabajo conjunto a largo plazo, en el que hay que unirse para seguir mejorando”, Bellido considera que “hay que mirar la evolución, que afortunadamente es positiva, con sus altibajos”.

Y es que, según ha expuesto, “son cuatro barrios, que siguen siendo muchos, pero antes eran cinco”, después de que “hay un barrio que ya ha podido salir del ‘ranking'”, como es El Higuerón.

Además, “somos la octava de las 126 ciudades estudiadas que tiene más tasa de paro, pero antes éramos la segunda”, ha remarcado el alcalde, de forma que “en el último año, con una situación de Covid por medio, la tendencia no es a peor, sino a mejorar”, aunque “esto nunca se puede dar por seguro, porque puede haber altibajos en la tendencia”, ha avisado.

En este sentido, ha precisado que se cuenta con “una situación estructural muy complicada, una tasa de paro muy elevada, que hay que trabajar a largo plazo por seguir mejorando y una tendencia que afortunadamente es a ir mejorando esa situación”, algo que espera que “se pueda seguir haciendo en los próximos años”.

“Muchas medidas” para estos barrios

Mientras, la subdelegada del Gobierno ha apuntado que desde el Ejecutivo central “se ponen sobre la mesa muchos tipos de medidas, que ayudan a paliar estas situaciones, desde el Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que afecta sobre todo a un mercado muy precarizado, como es el de la limpieza, sobre todo a las mujeres”.

Según ha destacado Valenzuela, “se trabaja mucho en los temas de educación, que es la clave para que pueda haber una formación y se pueda acceder a un mercado laboral cada vez más exigente”.

Igualmente, ha indicado que “a pesar de las cifras que hay de paro en el país, 119.000 puestos de trabajo han quedado vacantes según las empresas en las últimas ofertas de empleo”, algo que, a su juicio, “significa que la educación y la formación profesional son la clave”.

Así, ha defendido que “en estos barrios, sobre todo hay que luchar contra el absentismo escolar”, de manera que “si se dota a los chicos del instrumento de buenos estudios y una buena formación profesional, donde ahora mismo están surgiendo muchas oportunidades, aparte de las medidas estructurales”, cree que “de aquí a unos años se va a ir saliendo de ese ‘ranking’, porque son básicamente esos problemas de paro los que conllevan esta situación”.