‘Premios Felipe González de Canales’ al sector agrario: el plazo para optar al galardón finaliza el 31 de mayo


Los galardones este año su quinta edición con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y Covap como colaborador principal

Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han organizado una vez más los ‘Premios Felipe González de Canales al Sector Agrario y Mundo rural’, que celebran este año su quinta edición con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y Covap como colaborador principal.

Podrán concurrir a estos premios cualquier persona, empresa, entidad o institución vinculada de forma directa o indirecta al sector agrario y al mundo rural en España y en la Unión Europea. La presentación de candidaturas podrá realizarse directamente por los interesados o bien por otra persona o entidad que quiera poner en valor al candidato mediante el reconocimiento que dan estos premios.

whatsapp image 2020 12 19 at 073943 20 1024x683 1
Premio Felipe González de Canales

Todas las candidaturas propuestas serán motivadas y deberán ajustarse a los objetivos de cada categoría. El modelo de solicitud está disponible en la web de Asaja Córdoba: www.asajacordoba.es y se deberán remitir al correo electrónico asaja@asajacordoba.es , presencialmente en la sede de Asaja Córdoba, o por correo ordinario, con referencia en el sobre “Candidatura a los Premios Felipe Gonzalez de Canales”, a la sede de Asaja Córdoba en la siguiente dirección: Asaja Córdoba; Avda. de la Torrecilla, parcela 38; Centro Industrial La Torre, naves 5 y 6; 14013 Córdoba (España).

Las solicitudes deberán ser presentadas antes del 31 de mayo de 2022 inclusive.

Las diferentes categorías a las que se pueden optar, y que pueden consultarse en el contenido de las bases en la página web de Asaja Córdoba, son al joven emprendedor; a la innovación e investigación y/o proyección internacional; a los valores del asociacionismo y/o cooperativismo; a la gastronomía y la salud y a la economía circular. Además, podrán concederse reconocimientos especiales a propuesta del comité organizador.

premios
Ricardo Delgado, Felipe González de Canales, Manuel Pérez Moya y Manuela Hernández. /Foto: José I. Aguilera

Felipe González de Canales, quien da nombre a estos premios, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

whatsapp image 2020 12 19 at 073831 3
Foto de familia de los asistentes a la entrega de los III Premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: José Ignacio Aguilera

Los galardonados en anteriores ediciones han sido dentro de la categoría de Trayectoria Ejemplar, el ex ministro Miguel Arias Cañete, la Guardia Civil, el médico Antonio Escribano y Cristina Lobillo, funcionaria de la Unión Europea. En el apartado de Innovación, fueron reconocidos la ETSIAM, Covap, la Familia Torrent y la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, mientras que el galardón de Valores del Asociacionismo se lo han llevado en anteriores ediciones el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas, José Luis García Palacios (a título póstumo), el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, Dcoop y el Foro Interalimentario. En la categoría de Gastronomía se ha reconocido otros años al restaurador Javier Campos, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba y el chef Kisko García. En economía circular se ha destacado en otras ediciones a Grupo Santamaría, El Tejar y Aserraderos de Villaviciosa; así como los jóvenes emprendedores Rafael Muñoz, Enrique González, Antonio Raya y Lorena Guerra. Como premios especiales, se ha reconocido la labor en anteriores ediciones al director del programa de radio Agropopular, César Lumbreras, a los agricultores y ganaderos de España por su labor de desinfección y abastecimiento desempañada durante la pandemia del covid-19 y al Infoca.