Miralbaida contará con un huerto urbano


La parcela tiene 8.000 metros cuadrados y el Imgema la acondicionará para su uso

huerto
Huerto escolar del colegio Federico García Lorca. /Foto: LVC
huerto
Huerto escolar del colegio Federico García Lorca. /Foto: LVC

La Gerencia de Urbanismo (GMU) va a aprobar esta semana la adscripción de una parcela de suelo en Miralbaida para que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) lo adapte y gestione como huerto urbano. En concreto, el terreno cuenta con 8.000 metros cuadrados y está situado entre Miralbaida y la Ronda Oeste.

A partir de ahora hay que adaptarlo para convertirlo en huerto urbano, para ello hay que construir una alberca y una caseta de herramientas, además de realizar las acometidas necesarias de agua y electricidad. también hay que preparar el suelo para el cultivo, vallar el terreno y realizar otras labores necesarias para su puesta en marcha.

Los huertos urbanos son espacios de cultivo, fundamentalmente dedicados a frutales y hortalizas, insertos en la trama urbana y que son cultivados por los vecinos de un núcleo urbano. Existen muchos y variados modelos de gestión de los mismos, aunque en la mayor parte de los casos son promovidos por las administraciones públicas, ya sean locales, regionales o nacionales. En algunas iniciativas se pone el acento en los valores medioambientales, mientras que en otras priman los fines sociales y de inserción, naciendo así los que se suelen llamar huertos solidarios o huertos sociales.

El Imgema ya gestiona los dos huertos de La Asomadilla desde 2014 y entre los objetivos que se persiguen con esta actividad están el rescate y puesta en valor de conocimientos y técnicas de cultivo tradicionales, así como la promoción de variedades vegetales locales tradicionales que se encuentran v amenazadas de extinción, la transferencia intergeneracional de saberes y conocimientos populares y el fomento de la sensibilidad ciudadana ante los problemas y retos medioambientales actuales.