El TSJA confirma seis años de cárcel para un varón acusado de abusos sexuales a dos menores


Los jueces absuelven al acusado de un delito de exhibicionismo y lo condenan como autor responsable de dos delitos continuados de abusos sexuales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba que condenó a penas de seis años de cárcel a un varón, de unos 46 años de edad, acusado de dos delitos continuados de abusos sexuales cometidos sobre dos menores, uno de ellos un sobrino, en la localidad de Puente Genil.

Al respecto, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el condenado contra la referida sentencia, que ha confirmado, aunque se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

En este sentido, se da por probado que en verano de 2013 uno de los dos menores, nacido en agosto del año 2000, frecuentaba los fines de semana el domicilio del procesado «por razón de la amistad que los padres de ambos tenían, y en aquel entonces, éste creó entre ambos una relación de mucha confianza en la que compartían aficiones, gustos y confidencias». En esas circunstancias supuestamente se cometió uno de los delitos hasta el verano de 2016.

Posteriormente, ya en 2017, el acusado fue a la capital cordobesa con motivo de la enfermedad de su padre, ingresado en el hospital, y pernoctó en casa de sus cuñados y con el hijo menor de ambos, sobrino de su esposa, nacido en junio de 2004, sobre quien presuntamente cometió el segundo delito hasta enero de 2018.

Aunque ambos menores se conocían, «jamás habían hablado del asunto», pero al enterarse la madre del segundo de lo sucedido con el primero fue a hablar directamente con el acusado, quien le «confesó, si bien suavizando mucho la profundidad de los acontecimientos, cuanto había hecho con él».

El procesado consignó en la cuenta de depósitos y consignación con anterioridad al juicio la suma de 2.000 euros para la reparación del daño. Ante ello, los jueces absuelven al acusado de un delito de exhibicionismo y lo condenan como autor responsable de dos delitos continuados de abusos sexuales a las citadas penas de prisión, así como órdenes de alejamiento durante seis años y libertad vigilada durante cinco años. También, indemnizará al primero de ellos en 8.000 euros y al segundo, en 15.000 euros.