Emacsa eleva a 7,6 millones las actuaciones para garantizar el suministro de agua a Las Jaras


La auditoría señala las intervenciones a realizar para normalizar tanto el abastecimiento como el saneamiento

emacsa jaras
Ramón Díaz-Castellanos y Salvador Fuentes. /Foto: LVC
emacsa jaras
Ramón Díaz-Castellanos y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Emacsa ha finalizado la auditoría realizada sobre el estado de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento en la urbanización Las Jaras y prevé que las actuaciones necesarias tengan un coste de 7,6 millones millones, una cantidad superior a la prevista hace casi dos años que fue fijada en 6,7 millones por la Gerencia de Urbanismo.

En esta auditoria, cuyas fases de ejecución y plazos están aún por determinar, se establece, como ya se sabía desde un principio, que la solución pasa por la conexión de Las Jaras al ramal que tiene previsto construir la Junta de Andalucía, para lo que se firmó un convenio en junio de 2020 y cuyo proyecto está todavía en fase de redacción.

Reparaciones en Las Jaras

Aparte de esta conexión, el trabajo desarrollado por Emacsa recoge también diversas actuaciones dentro de Las Jaras, como la reparación de tres kilómetros lineales de tuberías, así como la reparación de la depuradora y la estación de bombeo, además de la instalación de trituradoras para evitar los colapsos por la acumulación de toallitas.

La solución propuesta, que se espera esté culminada en el plazo de dos años, calificada por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, como «una fuente alternativa de suministro», descarta el embalse de la urbanización, usado hasta ahora, ya que «no es viable por muchas razones».

¿Quién paga esto? La respuesta desde Urbanismo no es clara. Fuentes apuntó hace dos años que no tenía que destinarse dinero público a «una urbanización de titularidad privada» y hoy sólo ha señalado que el Ayuntamiento actuará «de manera subsidiaria y urgente, pero puntualmente; otra cosa es que ponga dinero, pero no 7,5 millones». Ahora falta determinar cómo se reparten los costes entre las empresas responsables del servicio y los vecinos. Según el presidente de la Gerencia, la urbanización está compuesta por 227 viviendas «y hay más», para dar a entender que hay construcciones ilegales dentro de Las Jaras. 

De forma paralela al trabajo que desarrolle Emacsa, en la Gerencia de Urbanismo se va a trabajar en el plano administrativo. El abogado de la GMU José Tomás Valverde ha informado de que se va a abrir un expediente de incumplimiento a las empresas Luxico, Javiaras y Laujaras después de que no atendieran el requerimiento de la GMU para que señalaran bienes por valor de los 6,7 millones estimados en un principio para acometer las actuaciones necesarias en Las Jaras.

Fuentes ha recordado los inicios de esta urbanización, que se remontan a 1975, y ha señalado que «en los anteriores mandatos no se hizo absolutamente nada y alguien tendrá que responder de esa dejadez».