Educación oferta 240 plazas del programa de excelencia


El próximo curso todas las provincias andaluzas contarán con un aula de excelencia artística que se podrán solicitar hasta el próximo 30 de abril

Imagen archivo de una visita al IES López Neyra de la delegada de Educación./Foto: Junta de Andalucía
Imagen archivo de una visita al IES López Neyra de la delegada de Educación./Foto: Junta de Andalucía
Imagen archivo de una visita al IES López Neyra de la delegada de Educación./Foto: Junta de Andalucía
Imagen archivo de una visita al IES López Neyra de la delegada de Educación./Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso un total de 240 plazas del programa de excelencia que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo. El plazo para solicitar la admisión en este programa es hasta el 30 de abril.

Para el curso 2022-23 se suman otros cuatro conservatorios, tres profesionales de Música y uno de Danza con sus correspondientes institutos de Educación Secundaria. De esta manera, el próximo curso todas las provincias andaluzas contarán con un aula de excelencia artística.

Así, los nuevos centros seleccionados para esta iniciativa pionera destinado al alumnado que simultanea ambas enseñanzas son el CPM Ramón Garay y el IES  Fuente de la Peña, de Jaén; el CPM Ángel Barrios y el IES  Pedro Soto de Rojas, de Granada; el RCPM Manuel de Falla y el IES San Severiano, de Cádiz; y el CPM Javier Perianes y el IES Pablo Neruda, de Huelva. También formarán parte de este programa de excelencia el CPD Maribel Gallardo y el IES San Severiano, de Cádiz, que  albergarán un aula de excelencia artística de Danza-ESO.

Estos conservatorios e institutos se unen a los otros centros donde ya estaba implantado el programa desde el curso pasado, como el CPM Músico Ziryab y el IES López Neyra de Córdoba; el CPM Manuel Carra y el IES Sierra Bemeja en Málaga y el CPM Francisco Guerrero junto con el IES Ciudad Jardín, ambos en Sevilla, y el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, el Real Conservatorio de Música Julián Arcas y el Instituto Alborán en Almería.

Continuando con la práctica docente coordinada puesta en funcionamiento en el curso anterior, estos centros establecerán una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar. Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.  

Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde 6º curso de Primaria. 

Los centros que han concurrido en esta convocatoria han tenido que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.

Además, los centros que han solicitado este programa deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75% y reunir las infraestructuras con características adecuadas ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa. 

Según el proyecto aprobado el alumnado asistirá a clase bien en las instalaciones del instituto o del conservatorio o en ambos centros.