Agentes de la Policía Nacional de Córdoba y de la Policía Nacional de Francia patrullan juntos desde hoy para reforzar la atención a los turistas


La Subdelegada del Gobierno ha anunciado que el 19 de abril se reabre la Oficina de Atención ciudadana de Judá Leví, compartida por Policía Nacional y Local

La Subdelegada del Gobierno en Córdoba Rafaela Valenzuela junto con el Comisario Jefe Provincial  Carlos Serra, han asistido esta mañana al acto de presentación de dos agentes de la Policía Nacional francesa en la Torre de la Calahorra de esta ciudad. Valenzuela ha dado la bienvenida a los agentes franceses que prestarán servicio en la Semana Santa cordobesa destacando que con estas iniciativas “se hace más Europa”.  Además ha dado las gracias a la Policía Nacional por el “esfuerzo enorme que ha hecho durante la huelga de transporte para garantizar el abastecimiento” y el que harán durante la Semana Santa para que los ciudadanos puedan disfrutar de una fiesta segura.

Comisarias Europeas 2

En el marco del proyecto “Comisarías Europeas”, agentes de la Policía Nacional de Córdoba junto con dos agentes de la Policía Nacional francesa, comienzan desde hoy y hasta el día 18 de abril a patrullar juntos por las calles de Córdoba para reforzar la seguridad ciudadana, la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros, todo ello encuadrado dentro de la Operación de Semana Santa. Tal y como ha destacado el Comisario Jefe Provincial, que un ciudadano vea un agente de su país cuando se encuentra en el extranjero “es elemento de confianza especial”. Los agentes prestarán “atención especial al turista extranjero”. Carlos Serra ha valorado esta iniciativa como “una experiencia muy positiva para Córdoba”, pero también para los agentes franceses que “van a conocer como actuamos en la policía nacional, habrá intercambio de experiencias”.

Desde 2008, la colaboración ha ido creciendo cada año 

El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, Italia en 2014 y Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior.

Se inicia, de esta manera, un proceso de colaboración en el que la ciudad de Córdoba acoge por primera vez a agentes de la Policía Nacional francesa.

Las funciones de los policías serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública, tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio.