El Imdeec propone comprar un edificio en Rabanales 21 para ubicar la incubadora Biotech


Tiene más de 1.900 metros cuadrados y dispone del espacio suficiente para la instalación de los laboratorios

imdeec Instalaciones de Rabanales 21./Foto: Rabanales 21
Instalaciones de Rabanales 21. /Foto: Rabanales 21
imdeec Instalaciones de Rabanales 21./Foto: Rabanales 21
Instalaciones de Rabanales 21. /Foto: Rabanales 21

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) tramitará ante la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) la propuesta para comprar un edificio en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 para ubicar la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, frente a la opción de construir un edificio nuevo planteada inicialmente en el proyecto.

Se trataría del edificio Orión, propiedad de Rabanales 21 y planteado en su plan de usos como un contenedor de empresas de biotecnología, por lo que está preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se implantarían en él. Este complejo tiene una superficie construida de 1.917 metros cuadrados distribuidas en dos sótanos y tres plantas de altura, en las que se ubican las dependencias y servicios de un contenedor de ‘spin-off’ biotecnológicas.

La propuesta para tramitar la compra ha sido aprobada esta tarde por el consejo rector del Instituto municipal con siete votos a favor y una abstención. El Imdeec lleva meses trabajando en la alternativa de adquirir un edificio para ubicar la Incubadora Córdoba Biotech en vez de construir uno nuevo en las parcelas asignadas dentro del parque Rabanales 21, como se planteó inicialmente.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha confirmado que “en este período hemos mantenido varias reuniones con los responsables de la Fundación Incyde, con el conocimiento y visto bueno en todo momento de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Fundación para la investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), con los que tenemos firmado el convenio de colaboración para desarrollar esta iniciativa”.

“La Fundación Incyde nos permitiría comprar e, incluso, rehabilitar un edificio en otra zona, siempre que tuviera unas dimensiones mínimas y se adaptara a los usos previstos. Pero queremos respetar la ubicación en Rabanales 21 por las ventajas que aporta al proyecto: tiene varias empresas biotecnológicas, cuenta con las instalaciones y apoyo de la entidad gestora, tiene servicios avanzados para el proceso de incubación y dispone de suelo para la posterior instalación de las empresas”, ha añadido Torrent.

Sobre esta posibilidad, Blanca Torrent ha aclarado que “a pesar de tener un convenio de colaboración con la Universidad y Fibico, el Imdeec es el organismo responsable de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la incubadora, trabajos correspondientes a la Fase I del proyecto. Y sería el único comprador y propietario”.

Para poder realizar la adquisición, el Imdeec solicitará a la Fundación Incyde un reajuste de partidas. El Instituto tiene concedida una ayuda Feder de 1.535.014 euros para una inversión de 1.918.767 euros, de los que debe destinar 1.653.151 euros a la Fase I: 1.255.640 euros a infraestructuras y 397.510 euros a equipamiento.

El Imdeec pedirá una prórroga

Además, solicitará a la Fundación Incyde la ampliación de tres meses del plazo previsto para concluir la creación y puesta en marcha de la incubadora, culminando el 31 de julio. “Desde que empezamos a trabajar en el proyecto, hemos tenido que subsanar deficiencias y hacer frente a una pandemia que ha paralizado los procedimientos administrativos y centrado los recursos del Imdeec en la tramitación de ayudas para empresas locales. Por eso, necesitamos la ampliación de plazo para poder concluir la primera fase”, ha comentado Blanca Torrent.

“La alternativa de comprar un edificio en la ubicación que queremos y adaptado a los usos de la incubadora nos parece viable y una gran oportunidad para seguir adelante con un proyecto que potenciará nuestro talento emprendedor, promoverá la incorporación de innovación y la competitividad de las micropymes, y nos convertirá en un referente y en foco de atracción de inversiones y proyectos en los sectores biomédico, agroalimentario o medioambiental”, ha concluido.