La Junta destinará 12 millones en reformar los antiguos Juzgados para sede de sus delegaciones


La licitación sale en abril y se espera que las obras comiencen antes de final de año

junta
Proyecto del nuevo edificio de los Juzgados. /Foto: LVC
junta
Antonio Repullo, Myriam del Campo, Juan Bravo y José María Bellido. /Foto: JC

En el verano de 2017 cerró sus puertas el edificio de la Audiencia Provincial y los antiguos Juzgados, con la inauguración de la Ciudad de la Justicia, y el entonces Gobierno de la Junta de Andalucía no supo qué hacer con el inmueble, por lo que se sumió en un proceso de abandono. Ahora, al cabo de cinco años, el nuevo Ejecutivo autonómico ha decidido convertirlo en sede de algunas de sus delegaciones territoriales y para ellos destinará 12 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el alcalde, José María Bellido, han presentado hoy el proyecto, que se licitará este mes de abril, por lo que se espera que las obras comiencen antes de finalizar el año. Al cabo de 24 meses tendrá la Junta de Andalucía más de 12.000 metros cuadrados a su disposición para concentrar dependencias que ahora están diseminadas por la ciudad en locales alquilados, donde trabajarán 262 personas.

Las delegaciones de la Junta

¿Qué delegaciones de la Junta se trasladarán al futuro edificio? Aún no se sabe. Juan Bravo ha explicado que está será una decisión que se tomará entre el alcalde, la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

Bellido ha agradecido a la Junta «que apueste por Córdoba y lo haga recuperando un edificio que era una reivindicación vecinal, ciudadana y también mía», ya que como portavoz de la oposición reclamó varias veces al Gobierno socialista que le dieran uso al inmueble sin obtener respuesta alguna.

El cierre de de golpe de este edificio con la inauguración de la Ciudad de la Justicia supuso un mazazo para el barrio, ya que cada día pasaban por él alrededor de 2.500 personas, lo que suponía un aliciente tanto para los bares como para el comercio de la zona.

Ahora, la zona retomará esta vitalidad y el alcalde ha destacado las buenas conexiones con el transporte público de que dispone así como los diversos aparcamientos públicos que hay en sus inmediaciones.