El Ayuntamiento aplaza dos meses el cobro del IBI por “las actuales circunstancias”


Salvador Fuentes señala que se trata de "una medida social de mucho calado"

Ayuntamiento
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
Ayuntamiento
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El incremento de los precios, la subida desmesurada de los combustibles, la fragilidad de las redes de distribución y desabastecimiento de determinadas mercancías son algunas de las razones que han llevado al Ayuntamiento a aplazar dos meses el cobro del IBI. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ya ha firmado la Resolución que será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Provincia y que señala que en vez de cobrarse el IBI en periodo de voluntaria entre el 5 de abril y el 7 de junio se aplaza a entre el 3 de junio y el 5 de agosto, lo que ha calificado como “una medida social de mucho calado”.

En la misma resolución se explica con claridad las razones de este aplazamiento, para que produzca “un efecto en todo caso beneficioso para los contribuyentes en las actuales circunstancias sociales, económicas y de incremento de los precios en general y de la factura energética en particular”.

Fuentes ha explicado que en el nuevo periodo de cobro del IBI se incluye el momento en que se abonan las pagas extraordinarias, lo que puede facilitar el pago de este impuesto. Además, el Ayuntamiento prevé realizar una campaña de información sobre esta medida que busca también la domiciliación del tributo, así como su fraccionamiento.

El 33% de los ingresos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento recibe por cobro del IBI unos 78,5 millones al año, lo que supone el 33 por ciento del presupuesto de ingresos. El de urbana supone la partida más gorda, con algo más de 75 millones, mientras que el de rústica es de 2,7 millones. El tercer concepto es el denominado de características especiales, con 610.000 euros, y afecta a presas, aeropuerto e instalaciones energéticas.

El concejal de Hacienda ha explicado que “el Ayuntamiento tiene capacidad para salir al paso en momentos de incertidumbre” como las actuales.