La peatonalización de La Viñuela sigue pendiente de la marcha atrás o la mejora


El edil de Comercio, Antonio Álvarez, dice que las condiciones actuales "no son las mejores en las que debe estar"

viñuela
José María Bellido, con los vecinos de La Viñuela. /Foto: JC

En la presentación de la Viñuela Shopping Hill que se celebrará el próximo sábado día 26 de marzo, el presidente del Centro Comercial Abierto La Viñuela ha dicho que quieren demostrar que la peatonalización es una de las mejores medidas para incentivar el comercio, y de hecho, durante esa jornada, permanecerán cerradas al tráfico tanto la avenida de la Viñuela como Jesús Rescatado.

Desde junio de 2020 un tramo de la Viñuela es peatonal. Recién salidos del confinamiento y con elevadas restricciones de horarios y aforos el Ayuntamiento presentaba feliz una iniciativa que pretendía «la recuperación del comercio, la reducción de la contaminación y ganar espacio para los vecinos”, según manifestaba el edil de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico. Ya entonces, y aunque esta peatonalización era una añeja reivindicación, algunos vecinos le hicieron saber al alcalde que no estaban de acuerdo con ella. «Nunca llueve a gusto de todos», respondió entonces el alcalde. Sobre todo no llovía a gusto para aquellos que vieron desaparecer el milagroso hueco para estacionar en un barrio ya de por sí complicado para aparcar. Se perdieron 80 plazas.  Mandaron a los vecinos afectados a las proximidades del cementerio de San Rafael, en una zona en la que el Ayuntamiento habilitó la mitad de plazas (40) para estacionar. 

Viñuela bellido
José María Bellido, en La Viñuela. /Foto: JC

Posiblemente el hecho de que la iniciativa se llevara a cabo en un periodo atípico para todos y en mayor medida para el comercio, con la pandemia y sus restricciones, no produjera los efectos que de esta peatonalización se esperaba. 

Seis meses más tarde, en diciembre de 2020, una amplio número de comerciantes hicieron llegar su malestar al grupo municipal de VOX, que tras las quejas denunció que no había un plan establecido que garantizara la accesibilidad al consumidor para poder realizar sus compras en esa zona ni una solución para los vecinos que con anterioridad no veían con buenos ojos la medida llevada a cabo. Paula Badanelli, portavoz de VOX, manifestaba que «cortar una calle a medias no es peatonalizar», porque en realidad es lo que se había hecho meses antes. 

Viñuela
Vecinos de La Viñuela, ante el Ayuntamiento. /Foto: JC

Un malestar que desembocó en una especie de referéndum o consulta popular en el barrio en noviembre del pasado año, auspiciada por la asociación de vecinos la Viñuela y que según su presidente, Francisco Molina, de los 892 vecinos que votaron -en una zona donde se estima que viven unas 4.500 personas- 624 se mostraron partidarios de recuperar el tráfico en la avenida de La Viñuela tal y como estaba hasta 2020; sólo 230 se decantaron por una peatonalización “en condiciones”, y 36 votos defendieron la peatonalización que hay en la actualidad. Hicieron llegar estos resultado al alcalde que prometió que el asunto se estudiaría y que mantendría un diálogo con los vecinos de La Viñuela sin descartar que los coches vuelvan a circular por esta avenida, para lo que, añadió, “no tendremos inconveniente”.

Shoping H Vinuela 3

Y llega la primavera de 2022

La zona de La Viñuela, no obstante, sigue siendo uno de los CCA más activos de la ciudad y con mayores niveles de ocupación comercial de locales. Así lo puso de manifiesto su presidente Manuel Calvo en la presentación de la Shopping Hill que viene para «celebrar el inicio de la primavera» y en la que el CCA no ha escatimado esfuerzos, junto con las administraciones y entidades patrocinadoras. Pero la peatonalización sigue en el horizonte de parte de la disconformidad vecinal. El edil responsable de Comercio, en el transcurso de la presentación del evento del próximo día 26 ha reconocido que «lo que tenemos todos claro es que las condiciones actuales del tramo peatonalizado nos son las mejores en las que debe de estar». Antonio Álvarez ha añadido que «si la queremos peatonalizada tendremos que buscar que las personas puedan pasear tranquilamente, puedan sentarse, se embellezca y aplique un urbanismo comercial, que es como se le define. Tenerla en la situación actual no nos parece la mejor opción». 

Lo que no se sabe aún es qué va a pasar. Álvarez ha dicho que «no está decidido y que se están manteniendo conversaciones y que ya veremos cual es el resultado» sobre si la peatonalización revertirá o se apostará por una mejora integral de la zona. «Las medidas serán el embellecimiento de la zona o quitar esa peatonalización», concluyó. 

 

1 Comentario

  1. Tal y como está ahora es un BODRIO … Y no es nada extraño que en la consulta a los vecinos el NO lo apoyaran casi 700 personas y el SI a la peatonalización 200 y pico …
    Los comercios lo deben de estar notando porque aquello es un desierto ….no pasa nadie por la zona peatonal ….y bastantes locales de negocio están cerrados ….
    El Ayuntamiento debe ser sensible a los vecinos ….está claro que tal y como está …aquello no va …es un descampado en un zona que siempre ha sico muy comercial …. y la Avda de Jesús Rescatado que está al lado y TIENE TRÁFICO …sigue con su tirón de negocios y las tiendas y las aceras llenas de gente …..Porqué …????

Comments are closed.