VÍDEO | Cáritas: así acompañan cada noche a la gente sin hogar


La Voz de Córdoba acompaña al equipo de voluntarios que tres noches a la semana asisten a aquellos que viven en la calle

Cada lunes, miércoles y viernes un grupo de voluntarios de Cáritas sale a la calle a llevar alimentos y calor a aquellos que no tienen ni techo ni hogar. Son jornadas que empiezan alrededor de las siete de la tarde con los preparativos y que suelen acabar sobre la una de la madrugada, tras recorrerse prácticamente toda Córdoba.

Según estima Cáritas, en la actualidad hay una 100 personas durmiendo en la calle, una situación ésta que se ha visto agravada por la crisis que ha traído la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de un feriante al que el confinamiento y la inactividad laboral lo ha dejado sin nada. Pero también nos encontramos personas con enfermedades mentales, adictos, ciudadanos de países del este, gente sin familia ni lazos afectivos. 

Quizá lo peor es que se acaban transformando en seres invisibles para el resto de la sociedad, casi mimetizados con el entorno urbano. Pero son personas. Tuvieron una casa, unos padres, una infancia y una vida ‘normal’ antes. 

Esta semana hemos hablado con Fernando Serrano, responsable del dispositivo nocturno para las personas sin hogar de Cáritas en Córdoba. Hemos acompañado a Rafael Revuelto, Laura Chico y Antonio Lopez, que son los voluntarios que se montan y llevan una ayuda y unos minutos de cariño a esas personas. No es una labor agradable y confiesan no acostumbrarse, porque detrás de cada rostro hay una historia, un dolor, una infinita soledad. Y cada historia importa. Ellos lo demuestran regalando horas de su tiempo y robándoselo a sus familias para atender a aquellos que hace de un soportal o un cajero su único cobijo en la vida.