La Estrategia contra el Cáncer


Salud y Familias se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy 4 de febrero

cáncer

cáncerEl cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer. El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando actuaciones basadas en la evidencia científica.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer 2022 es ‘Por unos cuidados más justos’. En este sentido, la Estrategia del Cáncer en Andalucía, impulsada por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, constituye una apuesta rotunda en el abordaje integral frente al cáncer en Andalucía.  

La pandemia de la Covid-19 ha tenido repercusión sobre las actividades de promoción de salud y de prevención del cáncer; el funcionamiento de los procesos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos y en los programas de cribado. No obstante, desde junio de 2020 y durante 2021 se reanudaron todos los programas de cribado en todos los distritos sanitarios de Andalucía, y en concreto, en el programa de cribado de cáncer de colon no se suspendieron las pruebas de confirmación, colonoscopias, que estaban ya previstas. A diciembre de 2021, y durante el último año, se confirmaron 435 casos a través del cribado de cáncer de colon.

Asimismo, hay que destacar que las vías rápidas de diagnóstico se han mantenido durante la pandemia. El mantenimiento de la asistencia a los pacientes con cáncer ha supuesto un reto importantísimo durante la pandemia. En cuanto a las cirugías por cáncer realizadas, se mantuvieron los quirófanos para esta patología, sin suspenderse, para atender a la demanda asistencial del proceso de cáncer.

Durante este período, se han puesto a disposición de los profesionales las herramientas corporativas para la realización de teleconsulta y telemonitorización, permitiendo a los mismos adecuarlas a las situaciones de cada paciente concreto. Además, se ha dado acceso en domicilio a la consulta de historia digital única de salud para facilitar la teleconsulta.

Asimismo, ha sido muy importante la implantación de la telefarmacia que ha permitido el envío de la medicación oral antineoplásica al domicilio del paciente, protegiéndole de tener que acudir al hospital para la recogida de la misma. En el caso de pacientes en los momentos finales de la vida, se ha permitido la entrada en el hospital y el acompañamiento en espacios habilitados para este motivo.

La Estrategia de Cáncer en Andalucía

Durante el desarrollo de esta Estrategia de Cáncer en Andalucía se contemplan cinco líneas de intervención esenciales: promoción, prevención y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación, recogiéndose acciones por cada una de las mismas, fomentando actividades para la promoción de una vida saludable en el entorno educativo, laboral y local; promocionando el consumo de fruta, verdura y hortalizas, actuando de forma sinérgica con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Destacan, entre las acciones preventivas, la vacunación del virus de papiloma humano y los cribados oncológicos.

En la línea de humanización de la asistencia sanitaria, se contemplan como objetivos avanzar en la comunicación y coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para mantener la continuidad asistencial; crear un entorno de atención que facilite la comunicación y las necesidades de apoyo psicosocial. Se crea, además, la escuela de pacientes oncológicos.

Asimismo, está prevista la creación de la figura de enfermera de práctica avanzada en oncología y la asignación de personal de enfermería a cada paciente, mejorando los aspectos más humanos de la atención, la confortabilidad de las instalaciones y ofreciendo opciones de acompañamiento respetando creencias y valores.

En relación a la potenciación de los estudios epidemiológicos y la investigación, se aborda el desarrollo de sistemas de información que den soporte a estas iniciativas, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones.

Esto responde a un gran esfuerzo del conjunto del sistema sanitario público de Andalucía en beneficio de todas las personas que lo necesiten.