
El portavoz de IU, Pedro García, ha preguntado al gobierno municipal qué se ha hecho en este mandato por la legalización de las parcelaciones, después de que en 2019 anunciara el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, que se iban a legalizar 11.000 parcelaciones “en los próximos años”. Después, ha añadido el edil, la cifra se rebajó a 8.000 y también se dijo que se iba a esperar a la aprobación de la nueva ley urbanística, la conocida como LISTA.
La ley ya está en vigor y, como ha reconocido García, a su grupo no le consta que se haya dado paso alguno. Sobre esto, ha añadido que no se ha dado ningún nuevo paso en la Gerencia de Urbanismo, que es donde hay que tramitar los expedientes, porque supondría el “colapso” de este organismo.
Luz y agua a las parcelas
La anterior ley de urbanismo de Andalucía contó con una modificación, auspiciada por IU, para modificar los trámites y que las parcelas pudieran contar con el suministro de servicios esenciales, como es el caso de la luz y del agua, porque hasta ese momento había que esperar a que la parcelación estuviera ya prácticamente legalizada.