Los protagonistas del posible adelanto electoral en Andalucía


Ciudadanos descarta elecciones anticipadas, mientras Vox las pide abiertamente

elecciones
PP coronavirus
Juanma Moreno, Adolfo Molina, José Antonio Nieto y Jesús Aguirre./Foto: Jesús Caparrós

Será mínimo porque en plazo deberían convocarse en otoño, pero el adelanto de las elecciones andaluzas parece cada vez más cerca. Y es que las  declaraciones esta semana del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), así lo vaticinan. 

“No podremos seguir la legislatura si en febrero se sucede un bloqueo sistemático por confluencia de intereses”, señalaba Moreno, en referencia a la “pinza” que han formado PSOE y Vox en el Parlamento de Andalucía. El presidente de la Junta abundaba en este sentido y señalaba que, “si a lo largo del mes de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones normalizado, vemos que hay un bloqueo sistemático y permanente, evidentemente no podremos seguir la legislatura”. 

“En manos de PSOE y Vox está lo que quiera que dure la legislatura”, aseguraba Moreno, que dejaba la pelota en el tejado de las dos formaciones políticas. Especialmente, en Vox, que es la formación que ha sostenido al gobierno de coalición que forman PP y Cs.

Cs no quiere elecciones

Arrimadas
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, en un Encuentro informativo de Europa Press en Sevilla este sábado./Foto: Joaquín Corchero-Europa Press

Precisamente, Ciudadanos descarta que haya elecciones anticipadas, según ha manifestado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), se ha declarado este jueves “convencido” de que el presidente, Juanma Moreno (PP-A), no va a convocar elecciones anticipadas. El número 2 del Ejecutivo andaluz ha aseverado que “vamos a agotar la legislatura”.

Marín ha recalcado que no van a cometer “la irresponsabilidad de convocar elecciones para parar Andalucía en un año de crecimiento económico como el que tenemos” y “estamos generando más empleo que ningún territorio de España”. Por lo que ha sentenciado que “eso sería una irresponsabilidad, y ni Juanma (Moreno) ni yo vamos a cometer”.

Vox pide elecciones

gavira portavoz cortada 1
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz./Foto: Vox

La llave la tiene la formación de Abascal y parecen estar decididos a utilizarla para abrir la puerta a las elecciones. El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que sea valiente” y “no busque excusas para convocar elecciones”.

Gavira ha sido directo y ha solicitado “que sea cuanto antes, porque así Andalucía podrá tener un Gobierno fuerte y estable, que es lo que se merecen todos los andaluces”.