Coronavirus: Aguirre pronostica que el 80% de los andaluces podría haberlo pasado a primeros de febrero


El consejero de Salud y Familias afirma que “cualquiera se puede contagiar sin saber de dónde viene el foco de contagio”

andalucía junta infección aguirre
Visita de Jesús Aguirre al Hospital Universitario Reina Sofía./Foto: Jesús Caparrós
andalucía junta infección
Visita de Jesús Aguirre al Hospital Universitario Reina Sofía./Foto: Jesús Caparrós

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha pasado este jueves por los micrófonos de Canal Sur Radio y ha valorado la evolución de la pandemia del coronavirus. El titular de la Sanidad andaluza no se ha mostrado optimista sobre la misma, sobre todo, en función del número de personas ingresadas en hospitales y de muertes.

Aguirre ha detallado que “estamos en dientes de sierra en incidencia acumulada, que es un dato poco fiable”. En este sentido, el consejero ha explicado que, “a mí, la fiabilidad, la objetividad, me la dan la hospitalización y los fallecimientos y (en esos parámetros) vamos subiendo, por lo que tendremos que estar muy expectantes. La secuencia de fallecidos sigue aumentando y es lo más preocupante y dañino de esta pandemia”.

Sobre la adopción de restricciones, Aguirre no se ha mostrado partidario, puesto que la propagación del virus es comunitaria y “cualquiera se puede contagiar sin saber de dónde viene el foco de contagio”. Por lo que, a su juicio, de poco serviría volver a los cierres territoriales en este punto de la pandemia.

Aguirre ha pronosticado que ocho de cada diez andaluces habrá pasado la covid a primeros de febrero. “Ese es el cálculo que tenemos”, dada “la velocidad de contagio que teniendo. Hoy tenemos 17.548 (nuevos contagios en Andalucía), esto es una parte. El volumen de autotest que se están haciendo los andaluces es muy importante. Y la mayoría, de forma autónoma, ven que no hay una sintomatología florida y, sencillamente, se quedan en su domicilio esperan unos días, se vuelven a hacer el test y se reincorporan”.