El Imtur, ¿camino de la disolución?


La petición de Vox , como condición para aprobar los presupuestos, ha sido bien acogida por el equipo de gobierno municipal

imtur tsja turismo
Fachada del Centro de Recepción de Visitantes. /Foto: LVC
imtur tsja turismo
Fachada del Centro de Recepción de Visitantes. /Foto: LVC

La semana ha estado marcada por un nombre propio, el del Instituto de Turismo de Córdoba (Imtur). Su utilidad y gestión parece no convencen a Vox, que ha planteado su disolución para dar el visto bueno a los presupuestos municipales de 2022. Y es que, desde la formación entienden que el ente municipal se caracteriza  por la inoperancia y falta de efectividad en el cometido, que no es otro que fomentar el turismo, “un sector que es vital para nuestra ciudad”, según ha señalado la portavoz, Paula Badanelli, quien respecto a los trabajadores ha querido dejar claro “que en ningún caso culpan a los empleados de la situación ni del fracaso de la gestión” y que ella personalmente ha sido “la única concejal que se ha reunido con ellos”. 

Una exigencia que no ha sido acogida de forma desfavorable por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha reconocido que “quizás es bueno hacer una reflexión sobre si esa aprobación del instituto en el mandato anterior ha sido lo más positivo para la gestión del turismo o no” en Córdoba. Y ha introducido que “puede que la reflexión invite a que se cambie la fórmula de gestión como está proponiendo Vox”.

En el otro extremo, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, se mostraba diametralmente opuesto a echar la persiana en el Imtur. No en vano lo creó él. El edil ha considerado que “es surrealista que se elimine un organismo autónomo. Es absolutamente inexplicable políticamente”. Tras lamentarse, el portavoz de IU se ha cuestionado  que “¿por qué se elimina el Imtur y no el IMAE? ¿Por qué se elimina el Imtur y no el Imdeco?”

Finalmente, la responsable del Imtur, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha asegurado que “de lo que se trata es de apostar por la excelencia en la gestión y, dentro del Instituto de Turismo, “tenemos alguna carencia a la hora de gestionar, pero no por la falta de profesionalidad de los trabajadores, con los cuales hablo todos los días, ya que trabajamos en equipo y son fundamentales para que el turismo de Córdoba avance”.

Albás ha reconocido que “hay carencias de personal que habrá que valorar, si en lugar de ser un Instituto puedan depender de la casa madre del Ayuntamiento. Y eso es una cosa que hay que analizar para mejorar la cuestión”. Así, la teniente de alcalde abría la puerta a acceder a la petición de Vox, mientras subrayaba que “los puestos de trabajo están más que garantizados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here