García: “¿Por qué se elimina el Imtur y no el Imdeco?”


El portavoz de IU en el Ayuntamiento asegura que “Bellido está engañando a Badanelli, la está timando”

Pedro García./Foto: BJ
whatsapp image 2022 01 12 at 102030 1
Pedro García./Foto: BJ

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García “no daba crédito a lo que estaba leyendo”. Con esa confesión ha comenzado su comparecencia de este miércoles, en la que ha abordado la petición de Vox de eliminar el Imtur, que el equipo de gobierno está valorando positivamente, para apoyar los presupuestos municipales de 2022.

“Quiero hacer memoria e historia de cómo nace el Imtur”, ha proseguido García, para repasar que el Imtur “nace a raíz de la disolución del Consorcio de Turismo”, que -como ha explicado el portavoz de IU- era financiado al 100% a cargo del presupuesto municipal. Pero García ha expuesto que hubo un cambio en la ley para que todas las partes que lo formaban (incluidos los empresarios) participaran en la financiación, o bien tenía que disolverse.

Así sucedió y se creó el Imtur cuando García era el responsable del turismo municipal. El líder de IU ha recalcado que se creó en torno a dos grandes objetivos la “gestión” y la “democratización de la gestión turística”. Para esto se dispusieron el Consejo Rector y el Consejo Asesor (en este último  estaban integrados numerosos colectivos de la ciudad, relacionados con el turismo). 

“Generamos un organismo donde se iban a debatir las grandes cuestiones turísticas de esta ciudad”, ha defendido García, que ha recordado los debates que hubo como los de la tasa turística o la gentrificación, entre otros. A la par que ha subrayado que “había que incorporar a los trabajadores del Consorcio de Turismo, preservar esos puestos de trabajo” y ha afeado -en comparación con el actual organigrama- que “nosotros teníamos un gerente, que era Jesús Ligero. Con ese solo se hace Flora, Otoño del Caballo, etc., en esos dos años y medio. El Imtur funcionaba, más allá de los debates. Había transparencia”.

“¿Por qué se elimina el Imtur y no el Imdeco?”

Sobre la petición de Vox de que se elimine el Imtur, García ha considerado que “es surrealista que se elimine un organismo autónomo. Es absolutamente inexplicable políticamente”. Tras lamentarse, el portavoz de IU se ha cuestionado “¿Por qué se elimina el Imtur y no el IMAE? ¿Por qué se elimina el Imtur y no el Imdeco?” Para acudir a un símil deportivo, comparando la eliminación de la institución con el descenso de un equipo de fútbol, que cuando se produce, a juicio de García, no es culpa de la institución sino de quienes la gestionan: presidente, director deportivo, entrenador y jugadores. 

Lo que ha llevado al portavoz a afirmar que “el problema no puede ser la institución, sino que el presidente es muy malo, que los directores deportivos (son cinco en el Imtur) y que el entrenador (la gerente) ni aparece”. 

García ha reflexionado sobre “si disuelves el Imtur qué haces con los trabajadores”, a los que ha mostrado su solidaridad, “personas que son padres, madres, hijas que se han levantado sin saber qué va a ser de su futuro”. 

Asimismo, ha asegurado que “Bellido está engañando a Badanelli, la está timando”. Y ha pronosticado que, “en 2022 no se va a disolver el Imtur, no hay tiempo, porque disolver un ente público no es fácil (por la burocracia que genera). Y, aparte, quién gestiona el turismo”, ya que ha valorado que “esto no es un cortijo y no se puede hacer política de esa manera, no solo con el Imtur. Aquí hay un problema directivo, no de institución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here