El PSOE dice que los cordobeses son los que sufren los incumplimientos del alcalde


Isabel Ambrosio ha detallado los incumplimientos del acuerdo firmado con el alcalde para facilitar la aprobación de los presupuestos del año pasado

psoe
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

La portavoz del grupo municipal socialista ha mostrado hoy su indignación por el hecho de que Córdoba haya comenzado el año, de nuevo, sin presupuesto en su ayuntamiento. Isabel Ambrosio ha destacado que este documento es la herramienta fundamental para sacar adelante las políticas culturales, económicas, sociales y de generación de empleo. Sin las cuentas aprobadas, ha dicho, todo queda paralizado.

El gobierno municipal firmó la prórroga del presupuesto el pasado 23 de diciembre, “sin ni siquiera hacer el intento de llevarlo a debate”. Y la portavoz ha asegurado que incluso esta firma se hizo con falta de transparencia.

Ha explicado que el decreto lo firmó el alcalde pero que no aparecen los códigos que lo vinculan tanto al informe de la Intervención General como al Órgano de Planificación Presupuestaria. Eso es lo que otorga legalidad a la prórroga ante la imposibilidad de tener unas cuentas nuevas.

“El Grupo Municipal Socialista, como la gran mayoría de los ciudadanos, se ha resignado a que en el año y medio que queda de mandato las cosas no van a cambiar: no van a gestionar nada y seguirán llegando tarde y mal a todo. Es la seña de identidad del gobierno de PP y Cs, de Bellido y su batallón de cargos”, declaraba la edil.

Pero también ha querido dejar claro que esa resignación no va a mermar la intensidad del PSOE en su denuncia de la dejadez e incapacidad de un gobierno que está generando un grave perjuicio para la ciudad.

Un acuerdo que queda en papel mojado

Este grupo municipal ha explicado que el cogobierno no ha cumplido ni uno sólo de los 17 puntos del acuerdo firmado en el mes de abril. De los 15 puntos del acuerdo de remanentes de 2020 sólo 3 se han cumplido y ha sido parcialmente.

“Hemos esperado hasta el 31 de diciembre para poder decir con rotundidad que la firma de Bellido no sirve para nada. Todo el acuerdo firmado con el PSOE para que hubiera presupuesto en 2021 se ha quedado en papel mojado. Para nosotros el mayor incumplimiento, el más duro, es el compromiso adquirido de gestionar más y mejor. Si lo hubieran hecho, las cuentas no se habrían quedado con una ejecución tan baja”.

En 2020 el nivel de ejecución fue del 56,4% y en 2021 sólo ha llegado al 57,2%. Es el peor dato de ejecución presupuestaria de los últimos 10 años en un momento muy difícil para los cordobeses. “No nos explicamos cómo han dejado la mitad del presupuesto en el cajón. Me duele mucho constatarlo”, se ha lamentado Ambrosio.

La portavoz ha concretado algunos de esos incumplimientos, como la nula ejecución en el mantenimiento de colegios, la paralización del proyecto del aparcamiento de Lepantolas obras del campo de fútbol de Alcolea.

Nada para el comercio

En el sector comercial, no se han pagado los 100.000 euros destinados al comercio ambulante, no se ha puesto en marcha el plan de dinamización ni tampoco el arreglo de los mercados. “¿Dónde están los 15.000 euros para el mercado de La Mosca?”, se preguntaba la ex alcaldesa. “Ahora que hemos visto que el gobierno municipal sobreactúa y miente sobre las ayudas del Gobierno de España al comercio, les comunico que todas las que iban en el acuerdo municipal están estancadas”.

Tampoco se ha destinado nada al colegio de psicólogos para el acompañamiento a víctimas de violencia de género ni al Plan Transversal de Género, una herramienta muy necesaria, que debería contar con 100.000 euros.

Nada de la transferencia a CECOSAM para la construcción de nichos, nada para el Plan de Empleo, nada del Plan de Arbolado, el Plan de Captación de Ferias o el de Reactivación Cultural, denuncian desde el grupo municipal socialista.

“En definitiva, el gobierno de PP y Cs ha incumplido por completo los 17 puntos del acuerdo de presupuestos”.

No hay tampoco pistas deportivas en los barrios con el dinero de remanentes, ni ayudas para el alquiler o la rehabilitación de viviendas en el casco histórico. Nada para el centro cívico de Lepanto o la oficina de gestión de fondos europeos, han añadido.

“La ineficacia que está demostrando este gobierno municipal, su incapacidad para estar a la altura de lo que pide la ciudad, se produce en el peor momento. Mientras el resto de ciudades están reactivando la economía, el turismo y las políticas sociales, aquí vamos a contracorriente. Tenemos a un alcalde ausente del día a día. Sólo lo vemos en las fotos y en las redes”, ha criticado  Ambrosio.

Para la portavoz socialista esta paralización supone una gran irresponsabilidad. Ha asegurado que es el gobierno con más incapacidad que ha conocido en la historia democrática de este ayuntamiento. Ha insistido en que hay dinero de sobra: queda por gastar un 43% del presupuesto, hay 180 millones en caja y  fondos europeos.

“Esta paralización no puede ser tampoco por falta de personal, porque el batallón actual de cargos no lo ha tenido nunca esta casa.  Aquí no estamos sólo para cobrar a fin de mes. Hay que cumplir”.

Para finalizar, Isabel Ambrosio ha aconsejado al resto de grupos políticos que no se fíen del alcalde en cualquier tipo de negociación, porque ha demostrado que no tiene palabra, no es de fiar.

“A nosotros nos ha pasado. Ni siquiera con una firma oficial hemos sido capaces de sacar adelante los compromisos acordados. Yo pondría en cuarentena todo lo que prometa o firme”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here