El PSOE urge la aprobación del presupuesto municipal


José Antonio Romero pide que se gaste el dinero que el Ayuntamiento tiene en caja

bellido ayuntamiento
José Antonio Romero. /Foto: LVC
bellido ayuntamiento
José Antonio Romero. /Foto: LVC

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha lamentado este lunes que “la ciudad pierde oportunidades día a día por no tener aprobado su presupuesto”, de modo que ha resaltado que “en los tres años de gobierno de PP y Cs nunca se han aprobado a tiempo los presupuestos”.

En una nota, el edil ha manifestado que desde su grupo llevan “meses advirtiendo y finalmente ha ocurrido”, de forma que “2022 ha llegado y la ciudad no tiene presupuestos”, algo de lo que ha culpado “directamente al alcalde, José María Bellido, que tiene por costumbre retrasar la aprobación de las cuentas durante varios meses, olvidando las graves consecuencias que este retraso tiene para el desarrollo económico y social de la ciudad”.

En este sentido, ha advertido de que “su puesta en marcha se prolonga de manera habitual hasta casi el segundo trimestre del año en curso y en 2022 no será diferente”, a lo que ha agregado que “ya no sólo es una mala praxis, sino que pone de manifiesto el nulo compromiso del gobierno de las derechas con los ciudadanos, con los colectivos sociales, con los autónomos y los empresarios de esta ciudad”.

Los ediles del PSOE han recordado que “el delegado de Hacienda ya declaró públicamente que en los presupuestos de este año no iban a llevar nada nuevo, porque iban a destinar el dinero a terminar los proyectos contemplados para 2021″. “Tal vez por eso no tienen prisa por aprobar las cuentas”, ha apostillado.

Al respecto, Romero ha comentado que “saben que no van a incluir nuevos proyectos ni inversiones que repercutan en la mejora de la vida de los cordobeses, que reactiven la economía de la ciudad”.

Además, ha subrayado que “el PSOE siempre ha tendido la mano al gobierno municipal en asuntos tan importantes como éste, pero a estas alturas se ha perdido toda esperanza en que el alcalde empiece a gestionar y a tomarse en serio su cargo, que conlleva una gran responsabilidad”.

“Es un gobierno del que no nos podemos fiar, el de PP y Cs, que no ha cumplido nada de lo contemplado en el acuerdo que el alcalde firmó con este grupo en abril del año pasado para desbloquear el presupuesto”, ha apuntado el concejal, quien ha criticado que “es un documento firmado que se ha quedado en papel mojado”.

Según ha expuesto, “el gobierno municipal se comprometió a llevar una ejecución presupuestaria más eficiente y sin embargo es la más baja de la historia del Consistorio, aún más baja que la de 2020”, a lo que ha agregado que “esta raquítica ejecución se está produciendo, además, en un momento lleno de dificultades por las consecuencias de la crisis sanitaria”.

El PSOE pide gastar el dinero de caja

Desde el PSOE han recordado que llevan “todo el año instando al alcalde a que gaste el dinero que tiene, que no siga el mismo camino que los dos años anteriores, cuando gran parte del dinero de todos se quedó en el banco en el momento que era más necesario que nunca para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia”.

Mientras tanto, los concejales del PSOE constatan día a día que “la ciudad está cada vez más sucia, sin iluminación suficiente y en una situación generalizada de abandono en los barrios”.

“Estas cifras no tienen justificación de ningún tipo”, ha remarcado Romero, quien ha manifestado que “en estos momentos el equipo de gobierno debería estar centrado en generar oportunidades para la ciudad”, de manera que “el alcalde y su batallón de cargos nombrados a dedo deberían ponerse a trabajar de una vez por todas para gastar hasta el último euro del presupuesto”, ha defendido.

Asimismo, el viceportavoz del PSOE ha reprochado que “Bellido se olvida de que está gobernando y tiene que tomar decisiones”. “Sólo está pensando en hacer campaña para mantener la Alcaldía y para ello no tiene pudor en prometer cualquier cosa, aún a sabiendas de que no cumplirá sus promesas”, ha dicho Romero.