PODCAST | Hablemos sobre la pandemia sin apasionamientos


El Coro mantiene una charla con Juan Muñoz, miembro del Círculo Liberal de Andalucía y catedrático de Bioquímica de la UCO

Aunque hace justo una semana que grabamos este episodio, la última ola del coronavirus, la solicitud de prorroga en Andalucía de la obligatoriedad del uso del certificado Covid y sobre todo la polarización de las opiniones respecto a la vacunación (vacunados contra no vacunados) mantiene actual el interés de esta charla que realizamos con Juan Muñoz, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Bioquímica y Biología de la Universidad de Córdoba. Fundamentalmente fueron dos las líneas tratadas en este episodio: la científica, sobre los efectos de la vacunas y el tratamiento del covid 19 – Muñoz es científico- y otra más dirigida hacia las repercusiones sociales que medidas como el uso del denominado pasaporte Covid o las medidas para tratar de controlar la pandemia están teniendo entre los ciudadanos. 

En el propio seno del Círculo Liberal de Andalucía existen opiniones encontradas, nos dice Juan Muñoz, que define como “fricciones positivas entre los miembros”, pero lejos del ruido y militancias extremas que podemos encontrar en las redes sociales. El debate existe y se debe dar, pero con sentido crítico y abierto a la información lo más contrastada posible. El propio Muñoz reconoce que “ha cambiado su forma de pensar” respecto al abordaje de la pandemia desde que esta comenzara hasta ahora. También él ha sufrido la desinformación que al respecto se ha vivido, sobre todo con las vacunas. “La vacuna, depende de cómo te lo expliquen, produce temor”. Y es que para este biólogo “se han dicho barbaridades sobre los ARN mensajeros, en algunas cosas basándose en datos ciertos. Parece que ha sido el invento de algún científico loco, pero no es así. Estamos ante un sistema que tiene ya unos 20 o 30 años de desarrollo y es verdad que se ha utilizado en animales” y añade que “son vacunas bastantes flexibles, que se pueden hacer sintéticamente. La biología sintética es una de las revoluciones que van a ver las nuevas generaciones”.

Juan Muñoz recuerda que se han puesto millones de vacunas en el mundo y los efectos secundarios se han sufrido mínimamente. “Los efectos secundarios son inevitables. No hay riesgo cero, pero las vacunas han respondido razonablemente bien”. Confiesa que cree en la vacunación y que no considera “que haya sido impuesta por nadie”. Otro cantar es la obligatoriedad del certificado Covid.

El pasaporte 

Muñoz sostiene que “no hay razón científica para adjudicarle al pasaporte covid un valor sanitario. Se ha ido con demasiada frivolidad”, y señala a los comités de expertos que, en ocasiones,  promueven medidas de este carácter – más político- que científico. Y es que con el certificado ocurre, en opinión de Muñoz, como con la información que se ha dado respecto a la vacuna. Una información errónea – o cuando menos, el sentido que la ciudadanía le ha dado a la misma- respecto a los ‘poderes’ del certificado. “La información que se le ha dado a la gente ha sido incorrecta y se les ha hecho creer que se les ponía un traje inmune”, en referencia a las vacunas pero también al certificado, que produce “una falsa sensación de seguridad”, ya que no impide los contagios. 

“Nos quieren encerrados”

Pero además del científico que cree y defiende la vacunación porque “vivimos en sociedad, no vivimos solos”, a Muñoz sí le preocupa todo lo demás, que no es poco: desde los ilegales estados de alarma que nos metieron y mantuvieron en casa hasta “el hecho político que puede subyacer y se aprovecha para controlar a la gente”. 

Juan Muñoz establece una relación entre el ‘Metaverso’, el nuevo Facebook y la realidad ‘virtual’ que ya vivimos, y aquello que se dijo en el Foro de Davos: “Seréis pobres pero felices”. “Si te metes en el metaverso ya no tiene identidad propia sino que te conviertes en quien tú creas ser”. “Tenemos la obligación como sociedad de negarnos a eso”, concluye Muñoz. 

puerta de sevilla

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Agradezco al Prof Muñoz sus declaraciones, que son de lo más sensato que he leído al respecto desde hace tiempo. Aprovecho para pedir que se hagan análisis independientes y serios del contenido de las vacunas, para confirmar o corregir el del prof Campra. También me gustaría que comentara la postura del Dr Malone, creador de la tecnología ARNm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here