Anulan 146 multas impuestas en Córdoba en el primer estado de alarma


El Tribunal Constitucional admitió parcialmente un recurso de Vox contra la restricción de libertades

multas Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional./Foto: LVC drogas centro
Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional./Foto: LVC
multas Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional./Foto: LVC drogas centro
Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional./Foto: LVC

La Subdelegación del Gobierno ha decidido la revocación de 146 multas impuestas en la provincia de Córdoba durante el primer estado de alarma, por lo que se anulan las sanciones que llevaban aparejadas. Esta decisión, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, se adopta después de que el Tribunal Constitucional estimara parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el Real Decreto 463/2020 que regulaba el primer estado de alarma.

En concreto, la decisión del Tribunal Constitucional anulaba los apartados 1, 3 y 5 del artículo séptimo de este Real Decreto, que eran los que sostenían las multas impuestas en Córdoba y que han sido revocadas. Así el primero de estos puntos establecía que “las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada”.

También fueron anulados los preceptos que establecían que los vehículos particulares sólo podían circular para cumplir con las anteriores actividades o para repostaje, así como que “el Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos”.

El Pleno pide que no se impongan multas

En el Pleno del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento acordó pedir al Gobierno central que no iniciase los procesos sancionadores ni impusiese multas después de que el Constitucional hubiese admitido parcialmente el recurso de Vox contra el estado de alarma.

Al ser estas multas impuestas en su momento por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, al tener delegadas las competencias de orden público, es el órgano que debe ordenar su anulación. Pese a esto, la vía administrativa no se agota, ya que contra esta resolución cabe interponer recurso de Alzada ante el Ministro del Interior, en el plazo máximo de un mes tras su publicación en el BOE.