Coronavirus: ligero descenso de contagios antes de Reyes


En Andalucía ha habido 7.388 nuevos positivos. 846 son cordobeses.

A estas alturas de pandemia, y con la variante Ómicron repartiendo contagios como caramelos en una cabalgata, solo cabe preguntarse cuándo nos toca si es que aún no nos ha venido el virus a visitar. Y si nos toca, y dependiendo de si estamos vacunados o no, le pediremos a la Virgencita que nos deje como estamos. Porque tanto la evidencia científica como la popular demuestran que esto es una lotería como mañana la del Niño: puede ser que solo produzca mocos en un no vacunado como llevarse por delante al buen ciudadano de pauta completa. 

Es cierto que esta sexta ola se caracteriza por los síntomas leves y que en la mayoría de los casos no requieren hospitalización. De hecho, nos han rebajado las cuarentenas por buen comportamiento. Pero al igual que conocemos a varios muy cercanos que se han contagiado, también nos llega el caso del que casi no lo cuenta o está como si le hubiera pasado una buena gripe de las de antes por encima. Puede que los 846 nuevos contagios en Córdoba estén en el primer grupo o eso deseamos. Son algunos menos que ayer – durante varios días hemos tenido una media de 1.500 positivos- y eso nos lleva a estar esperanzados en que lo peor, como apuntan algunos expertos, no llegue en la segunda semana de enero, o sea, tras este próximo  fin de semana. El número de hospitalizados ha bajado así mismo un poco en las últimas 24 horas; son 16 los que están ingresados. Anteayer informaba el Hospital Universitario Reina Sofía por Twitter que había incrementado a 4 las unidades Covid en planta de hospitalización. Cuando un excelente gabinete de comunicación como el del hospital da noticias de este calado a través del buenrrollismo tuitero – con sus iconitos molones- en vez de la correspondiente nota informativa es porque seguramente quieren tranquilizarnos,  o tenernos todo el día pendiente del pajarito como si no tuviéramos otras cifras y sustos que atender. 

También ha bajado el número de enfermos que precisan atención en UCI, según los datos de la Consejería de Salud. De los 3 de ayer a 2 en el parte de hoy. Igual número para los fallecimientos (de 3 a 2), aunque eso no es alivio nunca. 

La tasa de incidencia en Andalucía ha subido de 1519,05 a 1555,11 y de los 7.388 nuevos positivos en total, hay que añadir 191 hospitalizaciones más, 10 ingresos en UCI y 12 fallecidos por Covid.

En cuanto a la provincia de Córdoba volvemos a colocar en el podium a Lucena, con 613 casos seguidos de Montilla con 436. Pero si atendemos la tasa de incidencia por número de habitantes y positivos El Guijo hace saltar la banca: 4.261,4. De los 353 habitantes censados, cuenta con 15 nuevos casos. Aunque en ese sentido debería preocupar más Adamuz que con 4.137 habitantes tiene 169 positivos (PDIA, recordamos, a 14 días) lo que le coloca en una tasa de 4.085,1.

En el parte facilitado hoy por la Consejería no aparecen cifras de recuperados. Esperaremos a mañana que sí habrá comunicado de manera excepcional (siendo festivo) y que los Reyes nos traigan mejores números.