Coronavirus: Ómicron sigue la senda y mantiene el ritmo de contagios


En Córdoba hay 1.503 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 3 fallecidos

Variante Ómicron del coronavirus./Foto: LVC
Variante Ómicron del coronavirus./Foto: LVC

Los datos que ayer ofrecía la Consejería de Salud eran los acumulados de tres días. Tanto los festivos como los fines de semana son días ‘en blanco’ desde que comenzara la pandemia y la Consejería no informa ni actualiza los datos el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Por eso ayer nos encontramos con esas cifras en Córdoba – 4.644 positivos- y hoy, aparentemente, son menos: 1.503 nuevos casos en 24 horas. Pero si calculamos una media de contagios en ese acumulado, nos salen que diariamente, mientras acababa el año, comenzaba el nuevo y el IECA disfrutaba del domingo el número de contagios ha sido de 1.548, lo que quiere decir que solo ha bajado un poco la cantidad de nuevos positivos. No ocurre lo mismo con la presión hospitalaria que sube ya que son 20 los nuevos hospitalizados – frente a los 27 del acumulado del fin de semana-  y 3 ingresos en UCI, cuando durante tres días se han computado solo 2. 

Ocurre lo mismo con el número de fallecimientos. Son 3 los fallecidos según el último comunicado, los mismos que en el anterior, pero en 72 horas.

Lo que se ha disparado es la tasa. La incidencia en la provincia es 56 puntos más que en la última actualización y se coloca en los 2.335 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En Córdoba capital la tasa de contagio es de 2.888 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que sube 8 puntos. 

Como dato significativo, hoy no se contabilizan recuperados en Córdoba, frente a lo 387 que sí se recuperaron en las últimas 72 horas. 

Por localidades,  Lucena es de nuevo el municipio que más casos tiene en el último día con 595 positivos, seguida de Montilla, con 438, ambas pertenecientes al mismo distrito sanitario Sur.  En los que menos, tanto Fuente-Tójar como Conquista solo han contabilizado 1 caso.